En realidad Mark Zuckerberg no quería salir a bolsa. No es ningún secreto y tampoco algo difícil de entender: una vez que una compañía sale al parqué, cambian los modos, los usos y las estrategias. Facebook ya no será una startup de Internet que ha crecido mucho, sino que empezará a tener que comportarse como una empresa mayor de edad. Zuckerberg es consciente y por eso esperó hasta el último momento. Facebook saldrá a bolsa en mayo porque está obligada por ley, no porque quiera.
Una vez aceptado el destino de toda empresa con más de 500 inversores, Facebook decidió ponerse manos a la obra y, tras presentar la documentación para esa salida a bolsa que se producirá en pocas semanas, ha pasado los últimos meses preparándose para todos los cambios que le esperan. ¿El objetivo? Salir a bolsa siendo una compañía más fuerte y robusta, más preparada para aguantar los duros golpes del mundo real. Compra de patentes, compra de compañías, mejoras internas en el producto… Facebook saldrá a bolsa con todo su arsenal listo para que nada le estropee el juego.
Compra de patentes: contra buscadores de demandas
Yahoo! sorprendió a muchos cuando Scott Thompson anunció como una de sus primeras medidas como CEO la intención (materializada una semana más tarde) de demandar a Facebook por infracción de patentes. La red social vivía hasta ahora al margen de este tipo de demandas llegadas de otros grandes jugadores de Internet: estas guerras son comunes en otros ámbitos (el móvil es uno de los más dados a ellas), pero no lo eran en lo social.
Y sin embargo, ahora que Facebook está a punto de salir a bolsa, la compañía podría empezar a recibir ataques de este tipo con más frecuencia. Conscientes de esto y de su pobre porfolio de patentes con el que defenderse, han empezado a armarse: a finales de marzo Facebook le compró a IBM unas 750 patentes que cubrían tecnologías que iban desde el software hasta las redes. Se supone además que esta no será la única compra de este tipo que vaya a realizar la red social, cuyo porfolio de patentes en Estados Unidos tenía hasta ahora tan solo 56 elementos (aunque la firma tiene abiertas más de 500 solicitudes).
Compra de compañías: Instagram y el resto
La que ha sido sin duda la noticia del mes de abril en el mundo de la tecnología (y una de las más sorprendentes en lo que va de año) fue la de la compra de Instagram por parte de Facebook por 1000 millones de dólares. Mark Zuckerberg dejó claro que se trataba de una compra puntual y que la norma sería realizar adquisiciones más pequeñas. Y eso sí es cierto: en los últimos meses Facebook ha ido haciéndose con pequeñas startups, ya sea por sus tecnologías, patentes o equipo humano. Tagtile, la plantilla de GazeHawk, Gowalla…
Si bien todas las compras, mayores y menores, tienen importancia de cara a la OPV, la de Instagram parece ser una de las que más podría ayudar a Facebook. Tras el anuncio de la adquisición, analistas y expertos se lanzaron a explicar por qué la red social habría decidido gastarse 1000 millones de dólares en la app de fotografías, y dieron con una respuesta común: Instagram logró la revolución en un campo en el que Facebook todavía es algo torpe, el mundo móvil. Ser torpe en el universo móvil no es algo que se pueda permitir una compañía como Facebook en pleno 2012 y antes de salir a bolsa, por lo que contar con todo Instagram entre sus filas aportará más credibilidad a la firma y ayudará a que los inversores dejen desconfianzas y escepticismos atrás.
Page: 1 2
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…
Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.