Facebook se hace mayor: los preparativos de la red social para su OPV

En realidad Mark Zuckerberg no quería salir a bolsa. No es ningún secreto y tampoco algo difícil de entender: una vez que una compañía sale al parqué, cambian los modos, los usos y las estrategias. Facebook ya no será una startup de Internet que ha crecido mucho, sino que empezará a tener que comportarse como una empresa mayor de edad. Zuckerberg es consciente y por eso esperó hasta el último momento. Facebook saldrá a bolsa en mayo porque está obligada por ley, no porque quiera.

Una vez aceptado el destino de toda empresa con más de 500 inversores, Facebook decidió ponerse manos a la obra y, tras presentar la documentación para esa salida a bolsa que se producirá en pocas semanas, ha pasado los últimos meses preparándose para todos los cambios que le esperan. ¿El objetivo? Salir a bolsa siendo una compañía más fuerte y robusta, más preparada para aguantar los duros golpes del mundo real. Compra de patentes, compra de compañías, mejoras internas en el producto… Facebook saldrá a bolsa con todo su arsenal listo para que nada le estropee el juego.

Compra de patentes: contra buscadores de demandas

Yahoo! sorprendió a muchos cuando Scott Thompson anunció como una de sus primeras medidas como CEO la intención (materializada una semana más tarde) de demandar a Facebook por infracción de patentes. La red social vivía hasta ahora al margen de este tipo de demandas llegadas de otros grandes jugadores de Internet: estas guerras son comunes en otros ámbitos (el móvil es uno de los más dados a ellas), pero no lo eran en lo social.

Y sin embargo, ahora que Facebook está a punto de salir a bolsa, la compañía podría empezar a recibir ataques de este tipo con más frecuencia. Conscientes de esto y de su pobre porfolio de patentes con el que defenderse, han empezado a armarse: a finales de marzo Facebook le compró a IBM unas 750 patentes que cubrían tecnologías que iban desde el software hasta las redes. Se supone además que esta no será la única compra de este tipo que vaya a realizar la red social, cuyo porfolio de patentes en Estados Unidos tenía hasta ahora tan solo 56 elementos (aunque la firma tiene abiertas más de 500 solicitudes).

Compra de compañías: Instagram y el resto

La que ha sido sin duda la noticia del mes de abril en el mundo de la tecnología (y una de las más sorprendentes en lo que va de año) fue la de la compra de Instagram por parte de Facebook por 1000 millones de dólares. Mark Zuckerberg dejó claro que se trataba de una compra puntual y que la norma sería realizar adquisiciones más pequeñas. Y eso sí es cierto: en los últimos meses Facebook ha ido haciéndose con pequeñas startups, ya sea por sus tecnologías, patentes o equipo humano. Tagtile, la plantilla de GazeHawk, Gowalla…

Si bien todas las compras, mayores y menores, tienen importancia de cara a la OPV, la de Instagram parece ser una de las que más podría ayudar a Facebook. Tras el anuncio de la adquisición, analistas y expertos se lanzaron a explicar por qué la red social habría decidido gastarse 1000 millones de dólares en la app de fotografías, y dieron con una respuesta común: Instagram logró la revolución en un campo en el que Facebook todavía es algo torpe, el mundo móvil. Ser torpe en el universo móvil no es algo que se pueda permitir una compañía como Facebook en pleno 2012 y antes de salir a bolsa, por lo que contar con todo Instagram entre sus filas aportará más credibilidad a la firma y ayudará a que los inversores dejen desconfianzas y escepticismos atrás.

Un objetivo no tan secreto: ser Google

Otra de las vías por las que Facebook se está preparando para su OPV es la de ir mejorando los flecos más débiles de su producto. El móvil se espera que empiece a cambiar ahora que Instagram está con ellos, pero falta todavía otro fleco importante, especialmente si el objetivo es acabar con el rey de Internet por excelencia: el buscador.

Y de hecho, según se ha ido sabiendo, siempre de forma no oficial, en los últimos meses, Mark Zuckerberg ha puesto manos a la obra a un grupo de 24 ingenieros que se dedican en exclusiva a mejorar la herramienta de búsqueda de Facebook, hasta ahora con un mero papel secundario para búsquedas internas.

Facebook es un rival digno de Google desde hace ya bastante tiempo, y el hecho de que Larry Page esté obsesionado por lograr tener éxito en el mundo de las redes sociales deja claro que ve la amenaza, pero los usuarios todavía salen al buscador por excelencia para muchas de sus actividades en la red. El objetivo de Facebook es ya desde hace tiempo ir sustituyendo a Google en los hábitos de los usuarios: no solo mediante el buscador, sino también a través de su sistema de mensajería que pretende acabar con Gmail, su chat frente a Gtalk, e incluso la petición con cierta regularidad a los usuarios que hagan de Facebook su página de inicio.

Facebook está sin duda tomándose en serio lo de salir a bolsa y todos los cambios que eso provocará. ¿Serán suficientes sus preparativos o pecan todavía de inocentes? El próximo 17 de mayo, posiblemente, tendrá lugar la OPV más esperada de los últimos años. Sus efectos no tardarán en dejarse ver.