Facebook no ha tardado en responder a las críticas sobre el lanzamiento de su función de etiquetado que utiliza tecnología de reconocimiento facial para sugerir los nombres de las personas retradas en las fotos que se suben a la red social.
“Cuando anunciamos esta función en diciembre pasado, explicamos que estaba en fase de prueba y que atenderíamos a comentarios antes de extender su uso”, ha explicado un portavoz, que ha admitido que “deberíamos haber sido más claros durante el proceso de expansión” iniciado ayer. Y añade: “las sugerencias de etiquetado ya están disponibles en la mayoría de los países y publicaremos nuevas actualizaciones en nuestro blog a medida que esto suceda”.
De hecho, Facebook ha actualizado el post escrito a finales del año pasado para informar sobre los cambios y explica que las sugerencias utilizan reconocimiento facial para comparar las fotos más recientes y hacerlas coincidir con las que se han subido anteriormente. También informa sobre cómo desactivarlas.
“Las sugerencias de etiquetado sólo se hacen cuando la gente sube nuevas fotos al sitio, y sólo se sugiere a amigos. Si por alguna razón alguien no quiere que su nombre sea sugerido, puede deshabilitar esta característica en su configuración de privacidad”.
Sin embargo, esto no cambia el hecho de que muchas personas se sientan incómodas “acerca de que un sitio como Facebook aprenda cómo son y use esa información sin su permiso”, tal y como denuncia la firma de seguridad Sophos.
Varios grupos que defienden el derecho a la privacidad en la red, liderados por Electronic Privacy Information Center, ya han anunciado que planean presentar una queja formal ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos. Y en Europa, las autoridades del Reino Unido e Irlanda están estudiando la situación.
Mientras, el Grupo Europeo de Protección de Datos del Artículo 29 ha explicado que iniciará una investigación sobre la forma de proceder de Facebook ya que “las etiquetas de gente en fotos deberían aparecer sólo previo consentimiento de las personas y no ser activadas por defecto”. Ese tipo de acciones automáticas “puede entrañar un gran riesgo para los usuarios” y hay que “dejar claro a Facebook que esto no puede suceder así”.
Por su parte, el portavoz de la red social se ha limitado a comentar que desde su puesta en marcha “millones de personas” han utilizado las sugerencias para añadir “cientos de millones de etiquetas”, tal y como recoge Bloomberg. “Estos datos, y el hecho de que apenas hemos tenido quejas de los usuarios, sugiere que están disfrutando de esta función y les resulta útil”.
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