Facebook se cuela en la oficina
La red social Facebook quiere fomentar la colaboración entre compañeros de trabajo con Facebook at Work, que se presenta como una serie de cuentas independientes a las personales.
Cuando surgió el “boom” de las redes sociales, las opiniones acerca de su utilidad o su conveniencia para los trabajadores comenzaron a cruzarse.
¿Era aconsejable dejar que éstos usasen Facebook en horario laboral? Había quien hablaba de posibles despistes y pérdida de tiempo, viéndolo como algo negativo, mientras que otros reconocían posibles mejoras en la productividad final.
Ahora, una de las redes sociales por excelencia, Facebook, se introduce directamente en la oficina con su propuesta Facebook at Work o Facebook en el Trabajo.
Según se explica en la sección de ayuda de esta plataforma, lo nuevo de Facebook no es más que una solución compatible con el móvil, accesible tanto con terminales iOS como Android, que permitirá a los empleados de una compañía comunicarse entre sí. Y que, por tanto, debería fomentar la colaboración.
Para ello, lo que hace Facebook at Work es introducir nuevas cuentas de usuario, de corte profesional, que se mantendrán separadas de las personales que existían hasta este momento. Lo que sí podrán compartir ambos espacios son las credenciales de acceso, para permitir a los miembros de Facebook que pasen de uno a otro sin mayores problemas.
En cuanto a la información que se va publicando en una cuenta de Facebook at Work, no será visible para todo el mundo, sino sólo para los compañeros de la misma empresa. Esto es, a no ser que se decida privatizar y no compartir ciertos contenidos con nadie.
Facebook ha explicado que la condición para abrir una cuenta de este tipo es que, primero, la organización para la que se trabaja se sume a esta iniciativa. Ella misma será la encargada de entregar un perfil básico sobre los trabajadores.