Facebook se compromete a ser “líder en transparencia y control de la privacidad”
La red social ha acordado con la FTC obtener el consentimiento de sus usuarios antes de realizar cambios, borrar todo el contenido de los perfiles cancelados y someterse a auditorías durante 20 años.
Facebook acaba de firmar un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), por el cual se compromete a obtener el consentimiento expreso de los usuarios antes de realizar cambios que afecten a la privacidad de sus datos.
Además, está obligada a eliminar todo el contenido de los perfiles cancelados en los 30 días posteriores a la tramitación de la solicitud de baja.
Al haberse concluido que la popular red social engañó a los consumidores obligándolos a compartir más información personal de la que querían y que aplicó medidas retroactivas, ésta también deberá someterse a 20 años de auditorías independientes.
En conjunto, la decisión recuerda a la sufrida por otros gigantes de Internet como Twitter y Google, que también han lidiado con problemas de privacidad en el pasado, y conlleva una multa de 16.000 dólares por violación por día si Facebook no cumple con lo pactado.
Una de las consecuencias más claras es que marcará (o debería marcar) un antes y un después en el modo en que la plataforma lanza nuevos productos, ya que hasta ahora solía habilitar las nuevas funciones por defecto dejando en manos de los usuarios su desactivación opcional.
Por otra parte, le ayudará a recuperar la confianza de los inversores de cara a su salida a Bolsa. Según se rumorea, la oferta pública inicial de acciones tendrá un valor de 7.500 millones de euros y debería llegar durante la primera mitad de 2012.
El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, no ha tardado en pronunciarse sobre la resolución. A pesar de admitir que Facebook ha cometido “un montón de errores” durante los últimos años, ha querido recalcar algunas buenas acciones y se ha comprometido a convertir su invento en “líder en transparencia y control de la privacidad” online. “En general, creo que tenemos un buen historial a la hora proporcionar transparencia y control sobre quién puede ver la información”, concluye.
Zuckerberg también ha nombrado dos nuevos jefes para la protección de la privacidad: Erin Egan para política y Michael Richter para productos.