Facebook renueva su logotipo
La red social moderniza este elemento de su imagen corporativa para hacerlo más ‘amigable’ y adecuado a los dispositivos móviles.
Facebook sigue haciendo cambios. Pero esta vez la compañía de Mark Zuckerberg no ha realizado una modificación o presentado una nueva funcionalidad en su red social Facebook o en sus aplicaciones Instagram, WhatsApp o Messenger, sino que sus esfuerzos renovadores se han concentrado en su identidad visual corporativa.
La empresa de los Me Gusta ha variado su logotipo. Se trata de la primera modificación del mismo desde hace diez años. A primera vista, el cambio puede parecer imperceptible, pero ahí está. La empresa de Mark Zuckerberg mantiene el pantone de color azul marino y la combinación de azules y blancos de su imagen corporativa, pero hace algunas modificaciones en la tipografía. Facebook la ha actualizado con el fin de hacerla más elegante y delgada. Ahora es menos bold y hay mayor espacio en blanco entre cada letra.
“Cuando el primer logo de Facebook fue creado allá por 2005, la compañía acababa de comenzar y queríamos que el logotipo se fuera expandiendo y fuera tomado en serio”, ha explicado en un comunicado el director creativo de Facebook, Josh Higgins, en un comunicado. ”Ahora que estamos establecidos nos disponemos a modernizar el logo para hacerlo más amable y accesible.Mientras explorábamos muchas direcciones, definitivamente decidimos que solo necesitábamos una actualización y no un rediseño completo”, señala Higgins.
Las principales variaciones pueden verse en las letras. Particularmente, la a se ha transformado completamente y ahora su trazo es mucho más simplificado. Por lo general, la nueva tipo es más redondeada que la anterior, algo que puede verse en las formas de la a, c, e y oes. A la b le ha salido un pequeño serif que antes no tenía, pero eso también ayuda a que su panza también sea más circular. En cuanto a la f principal, estandarte de Facebook, se queda más o menos igual, aunque sus brazos parecen algo más largos.
El icono que aparece en la parte superior de Facebook, el favicon, se mantiene inalterable. Para modernizar su imagen Zuckerberg y los suyos han trabajado con el diseñador Eric Olson, creador de la primera tipografía del logo original, Klavika.
El cambio de logo se verá reflejado en la señalización de las oficinas de Facebook, así como en productos y servicios de la compañía. Al margen de en la red social, el lavado de cara será perceptible en Instagram, WhatsApp, Messenger y Oculus
La firma ha decidido que era el momento de renovar este elemento básicamente para hacer la lectura más fácil en los dispositivos móviles, que suelen tener una resolución más pobre que las computadoras de escritorio. Su logotipo inicial tenía unas formas más cuadradas adecuadas a la pantalla del ordenador. No es ninguna tontería, porque de los 1.440 millones de usuarios que tiene Facebook, el 90% accede a la red social a través de sus dispositivos móviles. Además, en el Q1 sus anuncios móviles suspusieron un 73% de los ingresos totales por publicidad de la casa, frente al 58% del mismo intervalo del año anterior.
La ‘mano de pintura’ en el logotipo solo supone otro de tantos cambios que la empresa con sede en Menlo Park está realizando para ser más móvil. Facebook ha expandido su app aligerada Facebook Lite para mercados emergentes.