Cuando parecía que a Facebook se le habían acabado las ideas y Google+ se postulaba como una alternativa real para muchos usuarios, la red social por excelencia ha dejado claro que entre sus planes no está dejar paso a la competencia. Los cambios introducidos en las últimas semanas, que parecían improvisados copiando algunas de las características de la propuesta de Google, se quedan en cuestiones menores tras lo presentado por Mark Zuckerberg durante la conferencia f8: Facebook se postula como el lugar en el que todo, vida e Internet, converge.
Pero, ¿qué significa todo esto para el usuario? ¿le seguirá el juego a Facebook contando “la historia de su vida” en la red social o concluirá que ya es demasiado? ¿es la propuesta de Mark Zuckerberg realmente atractiva o será simplemente el último impulso que se necesitaba para dar el cambio definitivo a Google+? Tras analizar y probar los cambios principales, la nueva “cronología”, el “ticker” y la expansión de los tentáculos de la red social por todo Internet, la conclusión es que a Facebook todavía le queda época de reinado para rato. Y de pronto la amenaza de Google+ parece lejana e insignificante.
La cronología: apelando al ego del usuario
El cambio más visible de todo lo anunciado por Mark Zuckerberg durante el f8 es sin duda el de la completa renovación del perfil de usuario, buscando hacerlo más atractivo tanto para su propietario como para los amigos que lo visiten. El perfil se llama ahora “timeline” (que ya se ha traducido como “cronología”) y muestra precisamente eso: una cronología de la vida del usuario. Y ese es quizá el mayor cambio de concepto: antes el perfil mostraba la actividad del usuario en la red social, ahora el énfasis está en que se comparta su vida. Desde su nacimiento.
¿Cómo se plasma todo esto en esa “cronología”? A través de una línea del tiempo de muy fácil navegación que divide el nuevo perfil en dos columnas en las que se destacan los momentos más importantes de la vida del usuario a lo largo del tiempo: actualizaciones de estado, amigos que se han hecho, fotografías, la música que más se ha escuchado… Además, Facebook invita a rellenar esa línea añadiendo los “eventos vitales” más importante también del pasado desde el nacimiento: ¿cuándo acabó el colegio? ¿cuándo se prometió? ¿cuándo tuvo hijos? Todo ello, claro, rodeado de fotografías que incluso ocuparán las dos columnas de la cronología cuando el evento es lo suficientemente importante.
A efectos prácticos, además, la idea es que para el usuario sea siempre sencillo actualizar la cronología, para lo que, por muy hacia abajo que se haya ido en el “timeline”, la nueva barra superior a través de la que se actualiza el estado, se añaden fotos, lugares o eventos vitales, está siempre visible. Otra novedad lógica en este sentido es además que el usuario podrá acompañar cada actualización de una fecha, de forma que esta ocupe su lugar adecuado en la cronología.
Page: 1 2
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…