El feed de noticias: la “paja” se va al ticker
En comparación con la renovación sufrida por el perfil de usuario, tanto en concepto como a nivel visual, las novedades en el feed de noticias, el lugar en el que el usuario sigue la actividad de sus amigos, parecen casi inexistentes. Pero su importancia es mayor de la que puede parecer a simple vista debido a la aparición del “ticker”, esa ventanita en la columna derecha desde la que se ve todo lo que está pasando a tiempo real: quién ha comentado qué, quiénes son amigos, qué música está escuchando quién.
El “ticker” parece excesivo desde el punto de vista de la cantidad de información que ofrece al usuario sobre la actividad de sus amigos, y que dependiendo de cuántos contactos se tengan puede llegar a un ritmo de actualización quizá demasiado rápido; pero el hecho de haber sido relegado a la esquina superior derecha de la pantalla y que además sea posible ocultarlo deja clara cuál es su doble función. Por un lado, permite a los usuarios más cotillas o ávidos de información saberlo todo e intervenir en cualquier cosa que ocurra en sus círculos de amistades. Por otro lado, limpia el feed de noticias principal, el que continúa ocupando la mayor parte de la interfaz, de toda la “paja”.
¿Qué significa esto? En respuesta a la saturación que tenía en los últimos tiempos ese feed con detalles no importantes, especialmente los relativos a juegos (las vacas perdidas de Farmville y compañía), y que era una de las mayores quejas de los usuarios, Facebook ha movido todos esos extras al ticker, dejando el feed para lo más importante: actualizaciones de estado o eventos vitales, fotografías, etc.
Los tentáculos: Internet confluye en Facebook
La otra gran novedad presentada por Mark Zuckerberg es menos vistosa que el nuevo “timeline”, pero la importancia que puede llegar a tener es mucho mayor: ¿cómo lograr que el usuario lo comparta absolutamente todo en Facebook? Muy sencillo: haciendo que pueda realizar todo eso que antes hacía en otros lugares de Internet directamente en la red social. Escuchar música en Spotify, ver películas en Netflix, leer noticias en algún medio online… todo se realiza a partir de ahora a través de apps que además introducen una novedad: tan solo tienen que pedir permiso al usuario para compartir información, publicar por ellos, etc. la primera vez. A nivel de privacidad esto promete levantar ampollas, pero como estrategia para que el usuario comparta es acertada: se compartirán muchos más contenidos al no tener que aprobarlos cada vez.
El potencial de todas estas novedades en el opengraph de Facebook, cuyos botones de “me gusta”, por ejemplo, podrán ser a partir de ahora cualquier verbo (“leído”, “visto”, “comido”, etc.), es sin duda enorme, pero plantea una gran incógnita a la hora de saber cómo afectará al mundo de la publicidad online: al moverse toda la actividad a Facebook, el tráfico de las páginas externas bajará. Es el caso, por ejemplo, de los medios de comunicación, que pueden crear sus apps para que el usuario lea sus contenidos sin abandonar la red social. ¿Qué significará esto? Lo más posible es que se sigan las estrategias que ya utilizan los juegos sociales, incluyendo la publicidad dentro de la app y haciendo que Facebook se lleve parte de esos ingresos.
A falta de saber cuál será el impacto real de los cambios introducidos por Facebook, se podría decir sin temor a exagerar que se trata de una de las actualizaciones más importantes llevadas a cabo por la red social desde su nacimiento, y que promete cambiar la forma en la que los usuarios usan Internet. Muchas miradas se posan ahora sobre Google esperando su respuesta. Aunque quizá todo esto les haya pillado por sorpresa.
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