Internet debería ser una plataforma que permite comunicarse y disfrutar todo tipo de contenidos a todo tipo de personas, independientemente de su lugar de procedencia o los problemas físicos que puedan padecer, entre otros condicionantes. Eso es lo que defiende, por ejemplo, Facebook con su última propuesta.
La red social fundada por Mark Zuckerberg ha decidido mejorar la accesibilidad para personas ciegas o que sufren una discapacidad visual grave, permitiéndoles conocer qué se esconde detrás de las fotografías que inundan su servicio. Para ello ha introducido la función de texto alternativo automático, que consiste en una descripción del contenido de la imagen que Facebook es capaz de aportar gracias a su tecnología de reconocimiento de objetos basada en una enorme cantidad de parámetros y ejemplos. Es decir, como ella misma ha explicado, aprovechará la Inteligencia Artificial para “ayudar a gente ciega a ‘ver’ Facebook”.
Los usuarios de Facebook que utilicen lectores de pantalla para navegar por su página dejarán de sentirse excluidos, porque se enterarán de cuáles son los elementos que componen cada foto. Ya no se limitarán a darse cuenta de que están frente a una imagen y a saber quién ha sido el usuario que la ha subido, sino que podrán ir más allá. Eso sí, de momento y hasta que Facebook amplíe su disponibilidad, los textos alternativos automáticos sólo se podrán usar con dispositivos iOS y en inglés.
Este avance recuerda al anunciado por Twitter hace unos días. La red de microblogging también ha optado por añadir descripciones para que los usuarios con problemas de visión no se pierdan ni una foto. En su caso serán los propios tuiteros los que tendrán la opción de incluir un texto adicional para explicar el contenido de las imágenes que comparten con los demás para que cualquier persona con discapacidad visual sea capaz de disfrutarlas aunque no pueda verlas con sus propios ojos.
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Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.