Categories: MarketingSocial Media

Facebook presenta un proyecto para recuperar su credibilidad informativa

Facebook ha sido objeto de múltiples críticas debido a la facilidad con la que se transmiten noticias falsas entre sus usuarios, y desea poder cambiar eso para convertirse en una fuente de acceso a información fiable y de calidad.

A través del bautizado como Proyecto de Periodismo de Facebook, la empresa californiana colaborará con compañías de noticias para el desarrollo de productos, aprenderá de los periodistas para ser un mejor partner para ellos, y trabajará junto a editores y educadores, de forma que puedan prestar al público una herramienta para adquirir el conocimiento que necesitan para estar informados en la era digital.

El proyecto estará asentado sobre tres pilares fundamentales. El primero de ellos será el desarrollo colaborativo de nuevos productos informativos, apostando por nuevos formatos para contar historias, las noticias locales, modelos de negocio emergentes, hackatones, y encuentros frecuentes con profesionales del mundo de la comunicación en Estados Unidos y Europa.

El segundo pilar lo constituirá el apartado de la formación, que llegará a través de cursillos de e-learning para que los periodistas puedan mejorar sus conocimientos en las herramientas y servicios que les ofrece Facebook.

En ese sentido, la compañía ha anunciado que los editores de noticias tendrán acceso de forma gratuita a su herramienta Crowdtangle, que permite monitorizar contenidos en redes sociales.

Otro punto importante en el segundo pilar será el trabajo con personas que son testigos de noticias y suben videos e imágenes a la plataforma, y establecerán una comunidad virtual que permita verificar la autenticidad de esos contenidos.

Como último pilar, Facebook se centrará en ayudar a sus usuarios a poder detectar la fiabilidad de una fuente, así como reducir la transmisión de noticias falsas, permitiendo a la gente informar con mayor facilidad cuando se encuentre con contenidos que no sean verídicos.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago