Ya ha pasado antes. Empresas tecnológicas y plataformas sociales que comienzan a funcionar, aumentan su popularidad, consiguen millones de seguidores y… acaban muriendo porque ya no están de moda. El mundo digital y de Internet se caracteriza por la rápida obsolescencia de tecnologías y soluciones, pero esto es algo también aplicable a las empresas. El Social Media no se salva de la criba, como se ha podido ver con herramientas como Fotolog, Bebo, Myspace y algunas más.
Aunque para muchas personas Facebook sea una novedad en sus vidas, la red social va a cumplir diez años desde que Mark Zuckerberg y sus compañeros la crearon en una habitación de su residencia universitaria en Harvard. La firma cuenta más de 1.200 millones de usuarios, según sus datos oficiales del pasado mes de octubre, pero su crecimiento se ha ralentizado mucho en los últimos meses.
Facebook está obteniendo buenos resultados en mercados emergentes, pero en los países donde primero llegó muchas cuentas son eliminadas o se mantienen sin actualizar. El CFO de la compañía, David Ebersman, señaló recientemente en una conferencia con analistas que se ha visto una “disminución en los usuarios diarios, especialmente entre los adolescentes más jóvenes”, según recurda The Guardian.
Ahora un estudio realizado por investigadores de la universidad de Princeton va más allá y afirma que la red social perderá el 80% de sus usuarios de aquí a 2017.El declive de la herramienta habría comenzado en 2012, tras alcanzar su tope. John Cannarella y Joshua Spechler, del departamento de ingeniería aeroespacial y mecánica de dicho centro basan sus predicciones en el número de veces que se busca la palabra ‘Facebook’ en Google. Esto puede tener su causa en que muchas personas acceden directamente mediante dispositivos móviles (ya hay 870 millones de usuarios a través de smartphones y tablets) y menos desde la web o el buscador, sin embargo, los investigadores tienen sus motivos para creer en la caída de la red social.
Para su estudio, Cannarella y Spechler han usado un modelo que se aplica en el ámbito de las epidemias. Supuestamente, los internautas se están volviendo inmunes a sus lugares de interés y esto ocasionaría que en un plazo de tres años muchos perderán el interés en la plataforma.
“Las ideas, como las enfermedades, se ha demostrado que se difunden de manera contagiosa antes de que finalmente mueran y esto se ha descrito de manera exitosa con modelo epistemológicos”, comentan los autores del estudio.
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