Categories: CloudEmpresas

Facebook Messages, una nueva propuesta para el mercado de webmails

1. Gmail, innovación del siglo XXI

Gmail, el servicio de correo electrónico basado en web de Google, llegó al mercado un 15 de abril de 2004. Por aquel entonces sólo existían dos ofertas similares, Yahoo! Mail, de Yahoo! y Hotmail, de Microsoft, que tenían opciones de pago y que se vieron rápidamente sorprendidas por la gran aceptación de los internautas, que conseguían cuentas de Gmail por invitación de otros usuarios.

Una de las novedades más destacadas y que más gustaron a los usuarios fue la mayor capacidad que ofrecía Gmail respecto a las ofertas de sus rivales: 1GB. Por aquel entonces no sólo parecía una cantidad enorme, sino que además multiplicaba por cuatro la de Hotmail (250GB) y también la de Yahoo! Mail.

Tras más de cinco años de servicios Gmail, acompañado por Google Calendar y Google Docs, Google Talk y Google Buzz, salió de la fase beta. Actualmente el servicio ofrece una capacidad de 7GB, a pesar de lo cual ocupa la segunda posición por detrás de Yahoo! Mail, que ofrece almacenamiento ilimitado. Microsoft Hotmail sigue a las otras con sus 5GB de almacenamiento gratuito.

En todo caso Gmail ha sido desde sus comienzos un icono de vanguardia que ahora acaba de encontrarse con una amenaza mucho mayor que la ofrecida por Microsoft o Yahoo!, Facebook. La red social tiene nada menos que 500 millones de usuarios y se ha convertido en una de las principales marcas de Internet que hace poco anunciaba que a través de su red se comparten 30.000 millones de contenidos cada mes. No en vano se ha dicho que el servicio de correo electrónico de Facebook es un “Gmail killer”.

2. Google vs Facebook

Gmail es uno de los servicios más importantes de Google, con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, pero lo cierto es que si la plataforma de mensajería de Facebook cumple con la promesa de combinar capacidades de correo electrónico con SMS, mensajería instantánea y mensajes de Facebook, el posicionamiento de Gmail podría tambalearse.

Donde Google tiene una enorme fortaleza es en las búsquedas, muy básicas en Facebook aunque también pueden hacerse. El hecho de contar con más de 500 millones de usuarios activos podría expandir esas capacidades de búsqueda y ponerse a la par de Google.

Tanto en el terreno de las búsquedas como en las de vídeo, gracias a YouTube, Google supera a Facebook, pero también hay que tener en cuenta que los usuarios de la red social pasan en ella unos 700.000 millones de minutos, una cifra increíble que simplemente demuestra que a los usuarios les gusta estar en Facebook. Los últimos datos de comScore muestran que Facebook es el tercer sitio más popular en cuanto  a vídeos, con 46 millones de visitantes únicos, frente a los 143 millones de YouTube, aunque también hay que señalar que entre junio y julio Facebook fue capaz de sumar tres millones de nuevos usuarios y 22 millones de vídeos vistos.

Una de las diferencias principales entre Google y Facebook es lo que los usuarios de la red social se comunican y entretienen a partes iguales. Merece especial atención la que están dedicando ambas compañías a los bienes virtuales. Se ha calculado que los bienes virtuales harán gastarse a los usuarios cerca de 14.000 millones de dólares para 2014. En este sentido Facebook juega con ventaja gracias a algunos tipos de juegos desarrollados por Zynga. Sin embargo, Google no está muy bien posicionada en este segmento.

Pero Google y Facebook no solo se enfrentan en el segmento de webmail, sino que ya se están viendo las caras en el de geolocalización. A este respecto recordar que dos semanas después de que Facebook haya completado el lanzamiento de Facebook Places con su aplicación Deals para encontrar ofertas en negocios cercanos, Google lanza Hotpot.

3. Facebook Messages

Aunque se ha dicho que el servicio de correo electrónico de Facebook es un Gmail killer, no por eso supondrá un reto importante para otros jugadores del mercado, principalmente Microsoft, Yahoo! o AOL.

Facebook Messages, que es como se ha bautizado al servicio combinará correo electrónico, mensajería instantánea y mensajes de texto en una única plataforma. Los usuarios conseguirán la dirección de correo  @facebook.com y podrán filtrar mensajes hacia los grupos de amigos. En este sentido Mark Zuckerberg explicó durante la presentación de Facebook Messages que ningún correo tiene en cuenta la importancia que cada mensaje tiene para el lector y que la función Amigo de Facebook se puede utilizar como filtro.

Según Facebook todos los mensajes, cualquiera que sea su formato, se pueden almacenar de manera continuada para un uso futuro en una nueva bandeja de entrada que tendrá tres secciones: mensajes inmediatos de los amigos de Facebook; mensajes útiles pero que no proceden de los contactos, y una tercera carpeta para el spam.

Los mensajes son directos y Facebook proporcionará una cantidad, aún por determinar, de almacenamiento en la nube.

El servicio ha requerido el trabajo de quince meses y ha contado con la participación de Lars Rasmussen, anterior director de la suite de comunicaciones Wave de Google, contratado tras el cierre del mismo.

Curiosamente AOL anunció muna actualización de su servicio de correo electrónico basado en web. El nuevo servicio Project Phoenix incluye agregación de cuentas de correo, visualización de mensajes y la capacidad de actualizar las cuentas de las redes sociales, lo que pone de manifiesto la importancia de las redes sociales.

Silicon Redacción

La redacción de Silicon está compuesta por periodistas y redactores especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

14 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago