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Facebook librará su próxima batalla en el audio

Tras fortalecer su presencia en mercados como la mensajería instantánea, la publicidad o la fotografía, Facebook va a por el audio.

La compañía que dirige Mark Zuckerberg ha anunciado todo un arsenal de novedades para trabajar con el audio de manera “natural e inmersiva” y potenciar “la presencia social”. Aunque algunas de sus herramientas ya posibilitan las comunicaciones por voz, Facebook es consciente de que “hay más experiencias sociales que crear”.

Y eso pasa incluso por el terreno de los pódcast. Ahora los usuarios de la red social podrán escuchar estos programas sin salir de la aplicación de Facebook. Y tendrán la opción de explorar y encontrar contenido a partir de sus intereses, además de comentar episodios y recomendárselos a amigos.

Además, Facebook ha presentado un conjunto de herramientas para la creación de audio, como la transcripción de voz a texto, el uso de música de fondo y otras opciones basadas en inteligencia artificial, que también estarán a disposición de los usuarios dentro de su aplicación. La capacidad de mezclar pistas permitirá engrosar con el tiempo la colección de efectos de sonido y voz.

Esto en la práctica, será como tener “un estudio de sonido en tu bolsillo”, tal y como describen sus creadores. Las herramientas de creación de audio permitirán dar vida a Soundbites, “un nuevo formato social de audio” o clips creativos de formato corto.

Otra novedad son las Live Audio Rooms o salas de audio en vivo, que están pensadas para implicar a grupos de usuarios en conversaciones, tanto para Facebook como para Messenger. La idea de Facebook es poner esta funcionalidad a disposición de figuras públicas para animar las interacciones.

Todas estas funcionalidades estarán relacionadas. Por ejemplo, será posible convertir una conversación en vivo en pódcast para que la gente que así lo desee pueda escuchar lo que se ha perdido en otro momento. Del mismo modo, se podrán compartir extractos de un audio o pódcast como Soundbites.

Facebook fomentará la accesibilidad a través de subtítulos y las escuchas en segundo plano. También ofrecerá oportunidades de monetización.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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