Facebook intentó mentir sobre la efectividad de sus anuncios a la SEC antes de su OPV

Unas cartas entre Facebook y la SEC muestran cómo la red social tuvo que ir cambiando sus documentos pre-OPV al no ser capaz de probar la veracidad de los datos.

Lo que le faltaba a Facebook: que de pronto alguien decidiese leer los emails que la red social intercambió con la Securities and Exchange Commission (SEC) en los meses previos a su salida a bolsa. ¿Qué queda claro al leer esa correspondencia? Que la primera versión de la documentación pre-OPV entregada por Facebook a la SEC contenía muchos datos de dudosa validez. Y muchos afectaban al marketing móvil.

En ese primer documento entregado a la SEC el 1 de febrero, Facebook decía, por ejemplo, que sus anuncios sociales eran muy efectivos, y ofrecía unos datos de Nielsen como prueba. Pero Barbara Jacobs, de la SEC, no acabó de creerse esos datos y pidió a Facebook que aportase documentación extra, como un certificado de Nielsen. ¿Qué ocurrió? El texto cambió: en vez de decir que los datos venían de un estudio de Nielsen, se indicó que venían de un estudio interno.

Las cartas muestran también información bastante importante sobre los usuarios móviles, uno de los puntos débiles de Facebook. En el intercambio de mails, desde la SEC pedían a Facebook más detalles sobre este aspecto, llegando incluso a acusar a la red social de doblar en el documento el número de usuarios móviles. Desde Facebook, no obstante, se mostraban reacios a ofrecer demasiada información sobre este aspecto.

Y fue tan solo ocho días antes de la OPV cuando Facebook dejó claro en el documento que el número de usuarios móviles diarios estaba aumentando más rápido que el crecimiento de la publicidad, lo que podría afectar de forma negativa a los ingresos y beneficios de la firma.

Todos estos emails, destacados hoy por Bloomberg, no han tardado en tener su efecto en bolsa: las acciones de Facebook han caído cerca del 3%.