Aquel refrán de que sólo se ve “la paja en el ojo ajeno” cobra todo el sentido tras conocerse que Facebook intentó llevar cabo varias maniobras para desprestigiar a su competidor Google.
Precisamente la estrategia de la red social se basaba en uno de los aspectos más criticados de su gestión: los fallos y carencias en la privacidad.
La firma de Mark Zuckerbeg firmó un contrato con WPP, propiedad de la agencia de comunicación y relaciones públicas Burson-Masteller, que tenía como base resaltar los problemas de la privacidad del servicio Google Social Circle.
La información se ha dado a conocer gracias al experto en privacidad y seguridad Christopher Soghoian, quien sacó a la luz los correos enviados por Burson-Masteller para incitarle a publicar artículos contra la herramienta social de Mountain View.
El bloguero, intrigado por las ofertas de información de la empresa PR, intentó en un primer momento averiguar qué cliente les había contratado, sin obtener respuesta. Tras publicar los e-mails sospechó que detrás se encontraba Facebook. “Lo que me pareció extraño fue que este mensaje no fue lanzando para hablar de una empresa sino en contra de otra”, relataba.
Soghoian no fue el único, ya que otros medios como USA Today también han mostrado haber recibido mensajes en esta misma línea. En los e-mails incluso la agencia se habría ofrecido a escribir ella misma los artículos por si los periodistas “no tenían tiempo”.
La estrategia ha sido reconocida por la propia Facebook a través de la web Daily Beast, aunque desde ésta han negado que su intención fuera “desprestigiar” a su rival. En su día, la compañía de Mark Zuckerberg afirmó que no tenía ningún miedo a un supuesto producto social de Google, sin embargo, la “guerra sucia” llevada a cabo revela un importante respeto a todo las herramientas sociales iniciadas por la empresa de la gran G.
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