El 30% de los escolares españoles son víctima de bullying, que la mayoría de casos se realiza través de las redes sociales y en el entorno escolar. Es un dato que alerta sobre el peligro que implica el mal uso de las nuevas tecnologías y como este puede tener consecuencias muy negativas sobre la personalidad de los más vulnerables en la Red. Para hacer frente a este peligro latente Facebook ha anunciado la puesta en marcha en España de su Centro de Prevención del Acoso que ofrece, según sus promotores, “importantes herramientas e información” para ayudar a las víctimas de estos ataques a que “se apoyen unas a otras cuando detectan este tipo de comportamientos, tanto online como fuera de la red”, explica la compañía en una nota informativa.
Creado por un equipo de ingenieros de la firma estadounidense y los socios de Facebook, Yale Center for Emotional Intelligence, el nuevo equipamiento nace con la vocación de ofrecer “información” útil a todas las personas que lo soliciten y que sufran de este tipo de ataques. “Quienes denuncien acoso a través de los enlaces de denuncia de Facebook serán dirigidos al sitio, teniendo así acceso a consejos sobre qué hacer si les sucede algo desagradable, con recomendaciones para los adultos que quieren ayudar”, detalla el site al tiempo que añade que el contenido de esta información incluirá “guiones para iniciar conversaciones difíciles e, incluso información para quienes son acusados de acoso”.
Para llevar a cabo este proyecto la red social ha colaborado con socios especializados en seguridad informática como GSIA, Protégeles y Alia2, de los que ha recibido comentarios y opiniones “muy útiles” sobre el contenido del futuro centro con el objetivo de que “sea relevante a nivel local para los jóvenes, los padres y los educadores”, explican desde la compañía. “La experiencia de estos socios nos ha ayudado a garantizar que las personas tengan acceso a los recursos más útiles para gestionar el acoso y contribuir a su prevención”, destacan el director de ingeniería de la red social, Arturo Béjar.
Según estos expertos es clave “actualizar” el concepto de bullying con políticas activas de intervención que incorporen nuevos paradigmas. “No sólo vale la sobreprotección sino, también, la capacitación del niño. De ahí la importancia de proyectos educativos que piensen en el niño como protagonista, dándoles voz”, explica el coodinador del área TIC en GSIA, Kepa Larrañaga, a lo que Ana Oliaga, directora de proyectos en Protégeles añade “Es fundamental que toda la comunidad educativa (alumnos, padres y educadores) esté involucrada en la prevención, detección precoz e intervención de bullying (acoso escolar) y el ciberbullying”.
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