Facebook ha generado 232.000 puestos de trabajo en Europa

Se trata de puestos de trabajo creados de forma indirecta a través de los ingresos logrados por empresas gracias a publicidad, aplicaciones y otras herramientas.

¿Sirve Facebook para algo distinto a compartir actividades y cotillear las de los amigos? Según un estudio realizado por Deloitte, sí: la red social habría tenido un impacto de 15.300 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de las economías europeas (los 27 y Suiza) y habría generado, de forma indirecta, 232.000 puestos de trabajo.

El estudio ofrece datos divididos por países, indicando que el impacto de Facebook en la economía española ha sido hasta ahora de 1.400 millones de euros en el PIB. Además, la red social habría ayudado de forma indirecta a generar 20.000 puestos de trabajo nuevos: es decir, un 9% de los nuevos empleos generados gracias a Facebook en Europa fueron en España.

Según aseguró Sheryl Sandberg, directora ejecutiva de Facebook y la encargada de presentar el estudio de Deloitte en Munich, la red social está detrás de la creación de esos puestos de trabajo gracias a los ingresos en empresas que generan la publicidad, las páginas de fans, las aplicaciones y eventos de Facebook, así como el consumo de usuarios en líneas fijas y móviles.

En cuanto a la “economía de aplicaciones” (el impacto económico de la “nueva industria de aplicaciones y servicios construidos en la plataforma de Facebook”), las cifras del informe, recogidas por Europa Press, muestran que ha impulsado 1.200 puestos de trabajo en España y ha tenido un impacto de 82,7 millones de euros en el PIB.