Facebook gana la batalla por face-book.com
El dominio dejará de pertenecer a Yolapt, una empresa que estaba sacando provecho de la situación.
Fue el 3 de octubre de 2004, varios meses antes de que al estudiante Mark Zuckerberg se le ocurriera la genial idea de formar una red social llamada Facebook, cuando desde un lugar remoto llamado Isle of Man -una isla independiente del Reino Unido que se encuentra cerca de Irlanda- una pequeña web perteneciente a una firma llamada Yolapt decidió adoptar para sí el dominio face-book.com.
Meses después una red social con base en Palo Alto, California, irrumpía en el panorama de Internet y asaltaba el primer puesto del rankingde popularidad de este tipo de sites, convirtiéndose en un nuevo gigante de la Red.
La existencia de un dominio tan similar, a pesar de que el de Yolapt fuese anterior, garantizaba un conflicto seguro, ya que un site de las dimensiones que actualmente tiene Facebook no podría, de ninguna manera, compartir dichas señas de identidad.
Finalmente el conflicto ha llegado a su fin y hoy hemos conocido el veredicto, y como siempre suele ocurrir, el pez gordo ha salido victorioso, aunque esta vez se deba más a las trampas que estaba cometiendo el pez chico, que a las ventajas judiciales de las que históricamente han disfrutado las grandes compañías.
Según informa The Register, YOLAPT deberá dejar de utilizar el dominio face-book.com; así lo ha dictaminado la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO en sus siglas en inglés), después de que la red social denunciara que el dominio face-book.com era demasiado similar al suyo propio y, lo más importante, la empresa Yolapt lo estuviera aprovechando de forma inadecuada para ganar dinero de publicidad, aprovechando el reconocimiento de la marca Facebook.
Y es que la web que se oculta detrás de face-book.com no es más que un compendio delinks del tipo ?encuentra pareja?, ?mujeres rusas?, ?haz amigos?, etc. que estaba sacando partido del tráfico millonario que genera Facebook con una actividad que sí es productiva para el internauta.