Facebook estaría perdiendo millones de usuarios en beneficio de Path e Instagram

No parecen buenas noticias para presentar a los inversores unos resultados de los primeros tres meses de cotización de Facebook, pero los datos que manejan algunos analistas del sector apuntan en esta dirección: en Europa y Estados Unidos ya se habría tocado techo en cuanto a la cantidad de usuarios máxima y ya no cabría más que pérdidas. En concreto durante el mes pasado en USA se habría perdido 6 millones de visitas, lo que representa una caída del 4%, que confirmaría la tendencia que acumularía 9 millones de visitantes menos por mes desde hace seis en Estados Unidos y otros 2 en Reino Unido.

Otra cifra que aclararía aún más el uso de Facebook tiene que ver con el tiempo que pasa cada visitante en sus páginas, lo que también habría caído desde 121 minutos de media durante el mes de diciembre de 2012 hasta 115 minutos en febrero de 2013, aunque desde la red social se achaca a que los datos se refieren a usuarios en ordenadores cuando es notorio que cada vez se hace más uso de las redes sociales en general (y de Internet en particular) a través de dispositivos móviles.

Esa tendencia estaría teniendo lugar también en países como Alemania, Canadá, España, Francia o Japón, donde Facebook puede presumir de un tremendo éxito cuyo declive estaría comenzando a producirse. Una de las causas que arguyen los expertos tiene que ver con la sensación de aburrimiento derivada de la necesidad de experimentar algo nuevo, y gran parte de los internautas, que ya poseen cuenta en Facebook, estarían comenzando a buscar esa novedad en otras redes sociales como Path o Instagram. De hecho esta última ganó 30 millones de usuarios en dieciocho meses, antes de ser adquirida precisamente por Zuckerberg.

Path, una red social que restringe los “seguidores” a únicamente 150, gana 1 millón de usuarios a la semana con un importante hito al conseguir que 500.000 venezolanos se descargasen la aplicación en un único fin de semana. Curiosamente Sudamérica se consolida como núcleo de crecimiento de Facebook, con un alza del 6% en el número de visitantes mensuales hasta llegar a los 70 millones.

vINQulo

The Guardian