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Facebook e Internet.org, entre el altruísmo y el interés

Es el pequeño gran proyecto de Mark Zuckerberg, su idea para pasar a la historia como algo más que el fundador de Facebook. En el pasado Mobile World Congress en Barcelona no paró de hablar de esto, de Internet.org, su intención de llevar Internet a todo el mundo, de conectar a los más desfavorecidos y de ofrecerles ese servicio de forma gratuita. Esta semana tuvo lugar el primer paso: Internet.org se lanzó de forma oficial en Zambia, en colaboración con Airtel.

Antes de nada, repasemos en qué consiste el proyecto: a partir de ahora, todos los propietarios de un smartphone o móvil básico con navegador web de Zambia podrán acceder a una serie de servicios online desde internet.org, aunque no tengan plan de datos contratados. Esos servicios incluyen Facebook, Messenger, Wikipedia, búsqueda en Google, acceso a webs de búsqueda de trabajo y de información sobre derechos humanos, entre otras cosas. Si el usuario quiere ir a algún sitio que no entre en la oferta gratuita, tendrá que pagar o ampliar su plan para tener datos.

El objetivo oficial está claro: proporcionar acceso a Internet móvil a gente que no puede permitírselo o que, aunque pudiese, no lo contrata porque no le ve ninguna utilidad. Al poder probar varios de sus servicios más populares de forma gratuita, posiblemente acaben contratando un plan de datos móviles. Acceso a Internet es acceso a información y educación, acceso a la conexión con otras personas.

Desde Internet.org, proyecto en el que están Facebook como gran impulsor y compañías como Ericsson, Nokia y varias operadoras como partners, aseguran que el 85% de la población mundial viven en zonas con cobertura móvil, “pero solo un 30% de ellos acceden a Internet”. La razón principal es el precio. La otra es el desconocimiento. Pero ¿es Internet.org puro altruísmo?

El resto de Internet sí cuesta dinero

La idea de Internet.org es indudablemente buena y está claro que ayudará a muchas personas. No obstante, es inevitable preguntarse qué ganan las compañías que están detrás con ella y si se trata de simple y puro altruísmo. Es fácil también ver que no, razón por la cual Mark Zuckerberg ha sido bastante criticado desde el principio. ¿Qué gana Facebook con Internet.org? Acceso a esos 5.000 millones de personas que todavía no tienen Internet, potenciales usuarios de la red social.

En el caso de Zambia, lanzado esta semana, de todas formas, Facebook tampoco pierde nada. Ni la red social, ni Internet.org pagarán por ese acceso a Internet gratuito. Quien se hará cargo de financiarlo será la propia proveedora del servicio, Airtel, cuya ganancia tampoco es difícil adivinar. Buscan a esos usuarios que no le encontraban utilidad a Internet.

Y es que, además de por falta de dinero, otra de las razones principales por las que muchas personas no tienen internet móvil en países en desarrollo es, como apuntábamos antes, el desconocimiento. Si nunca has tenido Internet, si nunca lo has visto en funcionamiento, no es algo que eches de menos en tu vida. Airtel espera que gracias al proyecto muchos de los usuarios que prueban ese pedacito de Internet que ofrece Internet.org decidan contratar un plan de datos. Con ellos, claro.

Zambia es solo el comienzo, ya que hay muchos más países a la espera. Zuckerberg, además, no se quiere limitar a las zonas en las que hay torres móviles que ofrecen cobertura. Quiere llegar también a los lugares más remotos a través de satélite y drones, una idea en la que se pisa un poco con los globos portadores de Internet del Project Loon de Google. Y es que dos tercios de la población mundial todavía sin conectar son demasiado tentadores.

Ana Bulnes

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