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Facebook deja de usar los datos de usuarios británicos de WhatsApp tras las presiones de las autoridades

Era cuestión de tiempo que Facebook, tras la compra de WhatsApp en 2014, terminara usando los datos de sus usuarios de alguna forma, ya sea para publicidad o para otros fines de mejora de la experiencia. En su momento, con el anuncio de la compra, muchos usuarios y expertos hablaron de dicha posibilidad, algo que entonces los responsables de WhatsApp aseguraba que no iba a ser así, ya que ellos rechazaban la publicidad.

Con el tiempo las cosas han cambiado y hace unos meses WhatsApp notificaba a los usuarios de cambios en sus términos de uso, que dejaban que Facebook y WhatsApp compartieran datos de los usuarios entre ellas. Si bien WhatsApp permitía en cierto modo que los usuarios decidieran si estaban de acuerdo, la información que se iba a compartir y el uso de ésta no quedaba muy claro, y tampoco la opción de negarse, que muchos aceptaron por desconocimiento.

La ICO de Reino Unido ha mostrado su descontento ante esta situación y ha presionado a ambas compañías, hasta que han aceptado suspender el uso de datos hasta que se aclare la situación, con la aclaración de que si empiezan a usar los datos sin consentimiento se llevarán a cabo acciones legales.

Numerosos países europeos están pendientes de tomar medidas similares frente a Facebook y WhatsApp, y la nueva ley europea de protección de datos podría llevar a multas que alcancen el 4% de su facturación. En el caso de España, el gobierno sigue sin tomar medidas al respecto, por lo que habrá que esperar hasta tener noticias de cuál será la postura y actuaciones que se llevarán a cabo.

Dani Burón

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