Facebook contrademanda a Timelines.com
Tres meses después de recibir una demanda de esta pequeña empresa de Chicago por el uso de la denominación, la red social se defiende, aludiendo que el nombre de “Timeline” es genérico.
Las batallas legales abiertas en la industria TIC por nombres de productos y servicios considerados originales, por unos, y genéricos, por otros, empieza a dar para escribir un libro. Uno de los casos más sonados ha sido el referente al término “app store”, que ha envuelto a Apple y Amazon, e incluso a Microsoft.
Ahora, un conflicto similar afecta a Facebook. En septiembre, poco después del lanzamiento de la nueva característica para su plataforma, el Timeline, la compañía de Palo Alto recibía una demanda de una empresa llamada Timeslines.com. Esta pequeña compañía, con sede en Chicago y dedicada a la creación de álbumes web para recopilar hechos históricos, biografías y sucesos importantes del pasado, defendía que el uso de su marca registrada por parte de la empresa de Mark Zuckerberg solo haría que los dos servicios fueran confundidos.
Entonces un juzgado de Estados Unidos dictaba una orden temporal para que el uso de este término solo pudiera extenderse a los desarrolladores de Facebook. El plazo de esta orden habría expirado y ambas partes habían acordado retrasar el juicio hasta enero.
Sin embargo, Facebook se ha adelantado y ha decidido contrademandar a Timelines.com, defendiendo que el término “timeline” (línea de tiempos) es un genérico. En el documento presentado por la compañía social ante la Oficina de Marcas y Patentes de EE.UU, se muestran diferentes ejemplos del uso de esta denominación en otros servicios, según informa PaidContent.
La decisión queda en manos de los tribunales, aunque los precedentes legales de la red social sobre estos asuntos podría no beneficiarle. Facebook no es precisamente una empresa comprensiva con la libre utilización de los nombres genéricos, como ha demostrado al demandar a Teachbook y Lamebook por usar una denominación similar a la suya. Para muchos la propia palabra “facebook” sigue siendo ese libro de fotos que se reparte en las universidades americanas con las imágenes de todos los estudiantes.