Facebook, ¿condenada a ser exclusivamente social?

A las puertas de su salida a bolsa, Facebook busca las fórmulas para monetizar su modelo de negocio. La publicidad online o la venta de los bienes virtuales son hasta ahora dos pilares fundamentales, pero puede que caducos. ¿Sería viable que Facebook se convirtiera en un Amazon?

¿Tiene la red social de Mark Zuckerberg el potencial suficiente para convertirse en una plataforma de ecommerce? La experiencia de algunas firmas que lo han intentado indica lo contrario: Facebook es simple y llanamente de naturaleza social.

Es la experiencia de GameStop, que abrió una tienda dentro de la red social para agilizar ventas entre sus más de 3,5 millones de “fans”. Tras no obtener el retorno en la inversión inicial, y seis meses más tarde decidió cerrar.

“Era como tratar de vender cosas a la gente mientras está con sus amigos en un bar”, admite uno de los responsables de la empresa.

Algunas voces han apuntado al potencial de Facebook para ser un Amazon. Su gran base de usuarios es su gran filón, la añadidura de productos competentes debería bastar, en un principio. Pero nada más lejos de la realidad.

El modelo de negocio de Facebook es ante todo social y su principal valor es la capacidad de comunicar y de crear feedback con clientes potenciales o con las marcas preferidas de los usuarios. Así lo ven desde GameStop. “Para nosotros ha sido una forma de comunicarnos con los clientes, no un sitio para vender”, admiten a Bloomberg.

Otras firmas como Banana Republic y Old Navy también abrieron su tienda virtual en la red social. La conclusión de ambas es una: los clientes prefieren comprar a través de los sites propios de la marca.

La analista Krista García, de EMarketer, no cree que la red social mire al comercio electrónico como forma de monetizar su negocio. Considera que Facebook ve el ecommerce más como una forma de conseguir que los usuarios permanezcan más tiempo en el site más que como una forma de generar ingresos.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

12 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

13 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

13 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

14 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

15 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

15 horas ago