¿Facebook comprado por el rey de Arabia Saudí para evitar una ‘revolución social media’?
La respuesta a la pregunta del titular es definitivamente no, aunque la mentira se convirtió en un rumor al alza en los países árabes que tuvo que ser acallado con un desmentido categórico de al menos una de las partes.
Todo empezó cuando DawnTimes publicó, en su sección de humor con unos contenidos similares, por su forma, a los que incluye el español El Mundo Today (noticias falsas presentadas como reales), una noticia en la que apuntaba, según fuentes, que el rey Abdullah de Arabia Saudí quería comprar Facebook para impedir una revolución similar a las de Túnez o Egipto en su país.
Ponía sobre la mesa 150.000 millones de dólares y Mark Zuckerberg estaba a un paso de decir que sí. Goldman Sachs estaba trabajando en el proceso de venta.
La noticia era completamente mentira, aunque la idea de que Abdullah de Arabia Saudí estaba a un paso de comprar Facebook y controlar el impacto de la red social corrió como la pólvora por la zona. Varios periódicos serios publicaron la potencial compra como verídica e incluso llegó a Europa, donde la televisión finlandesa la llevó a sus telediarios citando a la no menos seria agencia de noticias iraní, IRNA.
“La información es completamente infundada”, explicó a la vista de que la parodia no había uno de los portavoces del rey Abdullah, como recoge uno de los medios que primero ayudó a que la información corriera como la pólvora.