Facebook compra Parse y se prepara para su despliegue en móviles
¿Pero qué es Parse? Básicamente se trata de una serie de herramientas y SDKs para hacer la vida de los desarrolladores mucho más sencilla, ofreciendo servicios y facilidades integrados en un sólo sistema independientemente de usar Android, iOS, Javascript, OS X, Windows 8 o Windows Phone 8.
De hecho 60.000 aplicaciones ya usan sus servicios, un crecimiento espectacular si tenemos en cuenta que la compañía empezó su funcionamiento hace escasamente 2 años.
¿Para qué quiere Facebook hacerse con Parse? Teóricamente se habría gastado 85 millones de dólares en esta operación, por lo que tiene que tener buenos motivos. La idea es empezar a expandir su modelo de negocio a través de aplicaciones y a la vez tener más presencia en terminales móviles.
Al contrario que Google, Apple o Windows, Facebook no tiene su propio sistema operativo, por lo que decidió crear algo como Facebook Home para poder llegar a la mayor parte de su ingente base de usuarios. Pero además, para generar ingresos necesita publicidad y aplicaciones.
Con Parse, Facebook se asegura aplicaciones multisistema de las que, además, puede obtener ingresos, ya sea por su venta, licencias de desarrollo o por aparte de desarrolladores que incluirían publicidad de sus aplicaciones en Facebook.
Una estrategia que podría modificar un poco la estrategia de basarse principalmente de ingresos por publicidad y plantear otras posibilidades.
vINQulos