Facebook compra Instagram por 1.000 millones de dólares
Instagram se había mantenido independiente hasta ahora. Lograba ingresos a través de rondas de financiación y tenía tan solo 13 empleados para gestionar los más de 30 millones de usuarios en iOS y el creciente número en Android (más de un millón en 12 horas). Lo de encontrar una forma de lograr convertir usuarios en ingresos era secundario, y ahora ya ni siquiera es su problema, sino de Facebook. Según anunciaron ayer, Facebook ha comprado Instagram por 1.000 millones de dólares.
La cifra es sin duda elevada y muy por encima del tipo de compras que suele hacer Facebook, un hecho destacado por el mismo Mark Zuckerberg en la actualización de estado en la que anunciaba el acuerdo. “Es la primera vez que compramos un producto y compañía con tantos usuarios”, aseguraba el CEO de la red social. Eso sí, tanto él como Kevin Systrom, dejaban claro que Instagram seguirá siendo independiente.
“Creemos que el hecho de que Instagram esté conectado a otros servicios más allá de Facebook es una parte importante de la experiencia”, indicaba Zuckerberg. “Planeamos mantener características como la habilidad para publicar en otras redes sociales, la habilidad de no compartir tus Instagrams en Facebook y la habilidad de tener seguidores y seguir a gente de forma separada de tus amigos en Facebook”.
Cuando saltó la noticia ayer por la tarde, Twitter se llenó de reacciones al respecto, en general comentando la alta cifra pagada por Facebook y expresando el miedo a que Instagram no continúe siendo independiente. De hecho, se empezaron también a suceder los tutoriales que enseñan a los usuarios a guardar sus fotos de Instagram en su dispositivo, antes de borrar la app.
La compra es un paso más para Facebook en su preparación para su salida a bolsa dentro de un mes. La red social lleva unos meses armándose y preparándose para el momento, como demuestra su reciente compra de patentes o su contrademanda a Yahoo!. Además, la adquisición de Instagram deja clara también la importancia de las fotos en la estrategia de la compañía, que responde también así a la reciente compra de Picnik por parte de Google.