Facebook cambia la configuración de privacidad para adolescentes

La red social ha modificado la configuración de seguridad para adolescentes entre 13 y 17 años que permite a cualquier usuario tener acceso a sus comentarios y “posts” públicos.

La popular red social Facebook parece haber relajado sus reglas con respecto a la protección de privacidad de los adolescentes. Para los nuevos usuarios de entre 13 y 17 años la configuración de su privacidad ofrece la posibilidad de compartir fotos, actualizaciones y de hacer públicos sus comentarios. Esto implica que otros usuarios mayores y compañías especializadas en recopilar información para anunciantes podrán seleccionar estos “posts”. Además, cualquiera que entre en Facebook podrá seguir la pista de adolescentes y ver sus “posts” públicos visibles en sus publicaciones.

Según ha revelado la cadena televisiva CNN, la nueva configuración ha sido notificada a sus seguidores a través del blog de la compañía. Las modificaciones anunciadas tendrán efecto inmediatamente. De este modo, la nueva configuración ayudará a Facebook a “competir frente a otras redes sociales dirigidas al público más adolescente y a tener información pública de estos usuarios para servir como reclamo a los anunciantes”, detallan desde el blog.

En la práctica, la primera vez que los adolescentes publiquen sus comentarios les aparecerá en la pantalla una advertencia indicándoles de que su “post” será visto por cualquiera. No sólo por personas conocidas por ellas, y se les dará la opción de cambiar la configuración de su privacidad. Además, podrán recibir alertas de personas que les hagan pedidos de amistad así como recibir noticias de personas que no conocen personalmente.

Facebook indicó a su vez que de esta manera los adolescentes tienen la posibilidad de hacer comentarios públicos para llegar a más usuarios, tal y como sucede con otros servicios “online”. “Tomamos muy en serio la seguridad de los adolescentes”, han matizado desde el propio blog.

La red social dirigida por Mark Zuckeberg ha sido muy frecuentada por este público durante nueve años hasta que fue invadida por padres, abuelos y anunciantes. No en vano ha tenido un total de 1.200 millones de usuarios menores. Aunque se haya expandido al público de todas las edades, Facebook siempre ha trabajado en atraer el público más adolescente a su red social.