Categories: EmpresasRegulación

Facebook borra los datos de reconocimiento facial de usuarios de la UE

El Comisionado de Protección de Datos (CPD) irlandés y el regulador de la protección de datos alemán, después de examinar las partes correspondientes del código fuente de Facebook, han confirmado que la red social ha eliminado todos los datos de reconocimiento facial para los usuarios con base en Europa.

La noticia fue anunciada por CFO World, citando un correo electrónico de Ciara O’Sullivan, portavoz de la oficina del DPC irlandés, quien dijo: “Recientemente hemos revisado el código fuente y el proceso de ejecución utilizados en el proceso de eliminación y puedo confirmar que estamos satisfechos con los procesos utilizados por Facebook para borrar las plantillas, en línea con su compromiso”. La supresión de datos también ha sido confirmada  por el el jefe del departamento técnico en Hamburgo del Comisionado de Protección de Datos y la Libertad de Información alemán, Ulrich Kühn.

El conflicto comenzó con las quejas de un grupo de usuarios austriacos en 2011, que motivó una larga investigación sobre las prácticas contrarias a la privacidad de Facebook. El pasado septiembre, la red social anunció que eliminaría todos los datos de reconocimiento facial de sus usuarios europeos que había almacenado.

Facebook utiliza la tecnología de reconocimiento facial para ayudar a los usuarios a etiquetar a sus amigos cuando suben fotos. La puso en marcha en EEUU a finales de 2010, pero posteriormente la amplió a otros países en junio de 2011. Una vez que alguien lo ha marcado más de una vez, el rostro se guarda en Facebook como una plantilla y se usa para identificar a las personas en fotos posteriores como sugerencias de etiqueta.

A pesar de esta decisión, Facebook continúa usando esta tecnología en el resto del mundo. En junio de 2012, compró Face.com, una startup israelí  especializada en reconocimiento facial, lo que muestra que la compañía planea  desarrollar esta función adicional.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

3 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

3 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

4 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

5 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

5 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

6 horas ago