En los últimos meses se está viviendo una batalla entre las principales compañías con plataformas de contenidos sociales contra la propagación de las publicaciones denominadas fake news, las noticias falsas. Las elecciones estadounidenses de 2016 marcaron un antes y un después en este tema.
Google y Facebook han sido muy activos a lo largo de este año en la toma de medidas contra estas noticias, probando cambios en los algoritmos y medidas de verificación por terceros. La red social expandía a principios de este mes una herramienta en pruebas desde abril para complementar las publicaciones sospechosas de contener información falsa con artículos que añadan datos básicos para desmontarlas o darles contexto.
Su último ataque a estos contenidos ha sido por la vía de la publicidad. Facebook ha informado que bloqueará los anuncios de las páginas que compartan noticias falsas. Se trata de impedir que las páginas que han compartido en repetidas ocasiones publicaciones de este tipo, susceptibles por tanto de contribuir a la expansión de contenidos no verificados para conseguir hacer dinero con ellos, puedan anunciarse con ellos.
Como explican dos de los product managers de la plataforma, Satwik Shukla y Tessa Lyons, la compañía ha encontrado evidencias de que algunas páginas han utilizado la herramienta de Facebook de creación de anuncios para llegar a públicos más amplios mediante noticias falsas.
Por tanto, aquellas páginas que compartan repetidamente publicaciones marcadas como controvertidas por verificadores externos no podrán comprar más anuncios. Si dejasen de publicar estos contenidos, podrán volver a publicitarse por esta vía.
La medida se encuadra dentro de los esfuerzos globales de la compañía contra las fake news, que se estructura en tres ejes básicos: atacar los incentivos económicos para su creación, construir nuevas herramientas que detengan su distribución e informar a la gente de cuáles son este tipo de contenidos.
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