Facebook activa el reconocimiento facial por defecto

Al contrario de cómo se hizo en Estados Unidos, la nueva funcionalidad se ha activado en otros países sin alertar a los usuarios.

Facebook está a punto de recibir un nuevo baño de críticas si los defensores de la privacidad mantienen la opinión (y se supone que lo harán) que tenían hace unos meses con respecto a la funcionalidad de reconocimiento facial. Esta nueva característica ha empezado a funcionar fuera de Estados Unidos, y se ha activado por defecto y sin avisar a los usuarios.

El reconocimiento facial de fotografías funciona en Estados Unidos desde el pasado mes de diciembre, y cuando la novedad se introdujo Facebook dejó claro a los usuarios que podían desactivar el aparecer como sugerencia en su configuración de seguridad. Esta vez, no obstante, el reconocimiento facial ha sido activado de forma automática y sin avisar.

La función puede ser desactivada, pero como ya ha alertado el experto en seguridad Graham Culey, el hecho de dejar activado “compartir información personal por defecto” le traerá problemas a la red social. “Mucha gente se siente claramente incómoda con que un sitio como Facebook aprenda cómo son y use esa información sin permiso”, aseguró.

Además, alertó de que “la mayoría de los usuarios de Facebook todavía no saben cómo configurar sus opciones de privacidad de forma segura”, ya que encuentran “todo el sistema muy confuso”. Si a esto se le une que “Facebook cambie los controles sin tu conocimiento”, la cosa se complica aún más, indicó Culey. Desde Facebook todavía no han hecho ningún comentario al respecto, según recoge The Register.