Categories: Empresas

Facebook: 10 años en 10 momentos [Galería]

En un mundo digital y de frenético ritmo, 10 años bien podrían representar la mayoría de edad.

Nació como Facemash en octubre de 2003. Un joven Mark Zuckerberg escribió entonces un programa que creó un directorio para elegir a los más guapos de la universidad.

En enero de 2004 nació Thefacebook para uso exclusivo de estudiantes de Harvard. En pocos meses, rebautizado como Facebook, se extendió por otros campus universitarios y recibió su primera inyección de capital.

En 2006 se abrió a mayores de 13 años y el perfil de usuario evolucionó de estudiantes a todo tipo de perfiles. A finales de 2007 ya contaba con 100.000 páginas de empresas.

Ya en 2008 vio multiplicar su tráfico móvil por tres. Tenía entonces 15 millones de usuarios que accedían por el móvil.

Un año después, cuando MySpace comenzaba su declive, Facebook cerraba el año con unos ingresos de 800 millones de dólares.

En julio de 2009 anunciaba que había superado los 250 millones de usuarios. En noviembre de 2009 sus acciones cotizaban en mercados privados a 21 dólares, un 42% más de su valor en julio y lo que situaba a la compañía en una valoración de 9.500 millones de dólares.

En noviembre de 2010, su valor se situaba en los 41.000 millones de dólares en los mercados privados.

La compañía, con más de 500 millones de usuarios se convirtió entonces en un gigante recolector de datos, lo más valioso para su principal fuente de ingresos: la publicidad.

En 2012 salió a Bolsa. Los mercados tiraron pronto el valor de las acciones, con serias dudas sobre la viabilidad de su modelo de negocio.

Hoy supera los 1.200 millones, más de 900 millones acceden al servicio a través del móvil. Nadie pone en duda la viabilidad de su modelo publicitario móvil. Más de la mitad de los ingresos de 2013 llegaron por esa vía.

[nggallery template=nme images=40 id=91]

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago