Categories: Empresas

Facebook: 10 años en 10 momentos [Galería]

En un mundo digital y de frenético ritmo, 10 años bien podrían representar la mayoría de edad.

Nació como Facemash en octubre de 2003. Un joven Mark Zuckerberg escribió entonces un programa que creó un directorio para elegir a los más guapos de la universidad.

En enero de 2004 nació Thefacebook para uso exclusivo de estudiantes de Harvard. En pocos meses, rebautizado como Facebook, se extendió por otros campus universitarios y recibió su primera inyección de capital.

En 2006 se abrió a mayores de 13 años y el perfil de usuario evolucionó de estudiantes a todo tipo de perfiles. A finales de 2007 ya contaba con 100.000 páginas de empresas.

Ya en 2008 vio multiplicar su tráfico móvil por tres. Tenía entonces 15 millones de usuarios que accedían por el móvil.

Un año después, cuando MySpace comenzaba su declive, Facebook cerraba el año con unos ingresos de 800 millones de dólares.

En julio de 2009 anunciaba que había superado los 250 millones de usuarios. En noviembre de 2009 sus acciones cotizaban en mercados privados a 21 dólares, un 42% más de su valor en julio y lo que situaba a la compañía en una valoración de 9.500 millones de dólares.

En noviembre de 2010, su valor se situaba en los 41.000 millones de dólares en los mercados privados.

La compañía, con más de 500 millones de usuarios se convirtió entonces en un gigante recolector de datos, lo más valioso para su principal fuente de ingresos: la publicidad.

En 2012 salió a Bolsa. Los mercados tiraron pronto el valor de las acciones, con serias dudas sobre la viabilidad de su modelo de negocio.

Hoy supera los 1.200 millones, más de 900 millones acceden al servicio a través del móvil. Nadie pone en duda la viabilidad de su modelo publicitario móvil. Más de la mitad de los ingresos de 2013 llegaron por esa vía.

[nggallery template=nme images=40 id=91]

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

9 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago