Fábricas y sector público, los sectores más indefensos ante ciberataques
Las fábricas y sector público presentan porcentajes cercanos al 50 % en incidencias de ciberataques.
Según un análisis efectuado por OpenText a partir de datos procedentes de su plataforma BrightCloud, las empresas de fabricación y el sector público son y los sectores que con mayor diferencia superan la media en cuanto a tasas de infección ocasionadas por cibertataques.
En concreto durante el año 2021 las empresas de fabricación obtuvieron una tasa de infección del 54 % mientras que el sector público alcanzó una tasa de infección del 41 %. En este informe en el que OpenText analiza las principales tendencias y las perspectivas de seguridad se refleja la gran cantidad de incidentes de ciberseguridad que han sufrido tanto empresas como instituciones públicas y privadas además de individuos.
Por otra parte se constata una tendencia que continuará incrementándose durante el presente año 2022 fuertemente influenciada por la nueva realidad del trabajo híbrido que facilita las vías de acceso a los ciber delincuentes.
Sectores con mayor incidencia
Los sectores donde se ha producido una mayor incidencia de estas ciberinfecciones son:
- Manufacturas: 54 %
- Administraciones públicas: 41 %
- Sector de información: 37 %
- Comercio al por mayor
- Servicios educativos
Desde OpenText, Grayson Millburn, su director de Security Intelligence, alerta que a lo largo de 2020 se espera un incremento de los ataques de los ataques dirigidos a las fábricas. La razón es que estas se muestran más dispuestas a pagar chantajes de manera que se eviten las posibles interrupciones en la cadena de suministro.
Sectores con menor incidencia
La buena noticia es que también hay otros sectores con tasas de infección muy por debajo de la media, como es el caso de los siguientes:
- Alojamiento y alimentación 35 %
- Precio médica y asistencia social: 31 %
- Sector inmobiliario: 27 %
- Finanzas y seguros: 22 %
- Agricultura y pesca: 16 %
Las favoritas de los suplantadores
Finalmente también existe un ranking muy particular en el que se clasifica a las empresas preferidas por los ciberdelincuentes para suplantarlas, engañando así a sus víctimas. Serían las siguientes:
- Apple: 13 %
- Facebook: 12 %
- YouTube: 11 %
- Microsoft: 9 %
- Google: 9 %