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Los móviles de marca propia, un negocio con futuro

Según un estudio llevado a cabo por la compañía de investigación
ABI
Research
, las ventas de teléfonos móviles de marca propia proporcionarán a
las operadoras unos 10.700 millones de dólares (7.831 millones de euros) este
año, casi un 23 por cien más que durante el 2006.

ABI Research atribuye este incremento a ciertos factores, entre ellos los
retrasos en la entrega de dispositivos, las altas necesidades de
personalización, el incremento de la demanda de dispositivos de bajo coste y la
pujanza de los mercados emergentes.

Como comenta la analista de ABI Research, Shailendra Pandey, ?En el pasado,
los teléfonos de marca propia eran casi siempre dispositivos de gama alta, ricos
en funcionalidades, y teléfonos inteligentes suministrados a las operadoras por
empresas como
HTC,
Sharp y
Quanta.
Ahora, la creciente demanda por dispositivos de bajo y muy bajo coste significa
que la operadora también tiene la oportunidad de ofrecer teléfonos propios de
marca privada en este segmento?.

De esta forma, además de ofrecer productos de fabricantes líderes como
Nokia y
Motorola, las operadoras
podrán forjar alianzas con las empresas nacionales que deseen, que están en
condiciones de entrar en el mercado de bajo coste ya que no soportan gastos de
importación y se benefician de la competencia y la mano de obra barata locales.

Vodafone, por ejemplo,
ha llegado a un acuerdo con
Huawei en este sentido para
que ésta le proporcione terminales 3G para sus operaciones en más de 20 mercados
internacionales.

ABI Research prevé que el mercado de teléfonos de marca propia crezca hasta
un volumen de 127 millones de terminales vendidos en el 2011.

Lucía Rey

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