Los fabricantes chinos de smartphones siguen acercándose a Samsung y Apple
En el segundo trimestre, Huawei, tercer fabricante mundial, vendió 38 millones de smartphones frente a los 41 millones de iPhones de Apple.
Samsung y Apple, históricos líderes del mercado global de teléfonos inteligentes, continuaron ocupando los puestos primero y segundo durante el segundo trimestre del año, pero los fabricantes de smartphones chinos Huawei, Oppo y Xiaomi siguen acortando la distancia que les separa de los dos grandes.
Las últimas cifras de la firma de análisis de mercado Canalys muestran que el tercer fabricante del ránking, Huawei, ya le pisa los talones a Apple. Huawei vendió 38 millones de smartphones en el segundo trimestre frente a los 41 millones de iPhones de Apple. Más importante es la diferencia de crecimiento interanual de ventas: un 20% para Huawei por sólo un 2% de Apple, aunque es posible que esta última repunte con el lanzamiento del nuevo iPhone en septiembre.
Precisamente en términos de crecimiento, Canalys apunta a Oppo y Xiaomi fueron los mejores en el trimestre, con un 44% y un 52%, respectivamente. Oppo ocupa el cuarto lugar de la lista y Xiaomi el quinto, aunque Xiaomi ha registrado el último mes un notable aumento de ventas en su propio mercado, con 15 millones de smartphones vendidos en China entre abril y junio, ocho millones menos que el líder en China, Huawei.
En cuanto al líder global del mercado de teléfonos inteligentes, Samsung envió más de 79 millones de unidades en el trimestre, aunque su crecimiento interanual fue “relativamente plano” y su liderazgo está siendo erosionado por los fabricantes rivales que también emplean Android. Canalys sugiere que la empresa surcoreana está alcanzando un techo de precios para su marca Galaxy, un factor competitivo que puede incluso limitar el espacio de Apple para hacer maniobras de precios al alza cuando actualice el iPhone.
En total, se comercializaron más de 340 millones de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de 2017, un aumento interanual de casi el 4%, a pesar de que las ventas de smartphones en la India y China cayeron durante este periodo.