Extremadura ya genera el 25 % de la energía fotovoltaica de España
Orografía favorable, terrenos asequibles y más de 3.100 horas de insolación anual convierten a Extremadura en un óptimo emplazamiento para instalaciones fotovoltaicas.
Extremadura parece llamada a convertirse en la huerta solar de España, como atestigua la proliferación de instalaciones fotovoltaicas situadas en esta comunidad autónoma. Y es que de las mismas proceda ya el 25 % de la electricidad de generación fotovoltaica generada en España.
De hecho durante el pasado año el 43 % de las placas fotovoltaicas instaladas en el país lo fueron en Extremadura, alcanzando una potencia conjunta en esta región de 3.877 MW. A este boom extremeño contribuyen sus excepcionales condiciones para la generación fotovoltaica, comenzando por las más de 3.100 horas de insolación anual, una de las más elevadas de España.
También es un factor de gran relevancia lo asequible de los terrenos al tratarse de una de las zonas más despobladas de España, contando con grandes extensiones de terreno sin urbanizar. Si a ello se suma la orografía con escasas elevaciones el terreno resulta idóneo para instalaciones de este tipo.
De hecho ya en 2021 existían 160 instalaciones fotovoltaicas en Extremadura, existiendo diversos proyectos en marcha que culminarán en 2023, entre los que se incluyen la mayor planta de Europa, ubicada en Cáceres y perteneciente a Iberdrola, con 590 MW de potencia instalada. Mientras Naturgy tiene cinco proyectos en tramitación y Enel a través de Endesa cuenta con otros cuatro.