La Extranet, una alternativa eBusiness para franquicias
En los últimos años, el mercado de las franquicias está creciendo de forma
vertiginosa, con una concentración de las redes operativas superior al 30% en
Madrid, cifra que alcanza el 50% si sumamos los datos de Cataluña. Teniendo esto
en cuenta, si se pretende evolucionar y crecer en el negocio es necesario
adoptar nuevas medidas de expansión y nuevas herramientas de diferenciación.
Un valor diferencial en la estrategia de crecimiento puede basarse en
incorporar los últimos avances tecnológicos, incluidos los que se basan en
servicios a través de la red. Uno de los más útiles y que mejor se adapta a las
características de las franquicias es la Extranet/Intranet. Ésta engloba
servicios para los franquiciados a través de un interfaz web, y su ejecución se
realiza de forma privada sobre Internet. Gracias a su implantación, podemos
dotar de servicios a los usuarios que nos interesen, segmentando además los
accesos y servicios.
Disponer de una Extranet en una red de franquicias aporta valor añadido
principalmente a la gestión del conocimiento y del modelo de negocio, pero sobre
todo a la imagen de marca. Para ello, tiene que ser diseñada a medida y con una
estructura escalable, es decir, que sea modular, permitiendo ampliar o reducir
secciones o bloques según las necesidades.
El uso de esta tecnología proporciona un entorno de trabajo único y fomenta
el crecimiento de los tres pilares fundamentales sobre los que debe sustentarse
la relación entre franquiciador y franquiciados: Información, Formación y
Asistencia en la Ejecución.
Gracias a la implantación de esta solución eBusiness, se conseguirá mejorar y
optimizar la relación tanto entre la central y las franquicias, como entre las
propias franquicias, si esto se plantea como objetivo.
Las ventajas fundamentales que aporta a una red de franquicias la instalación
de una extranet se pueden resumir en cuatro apartados: gestión estratégica del
capital humano ?tanto RR.HH como Formación?, gestión del B2E ?proyectos,
clientes, tareas administrativas, recursos, solicitud de productos,
merchandising, etc.?, gestión del Conocimiento ?compartir documentos, políticas
comerciales, atención al cliente, etc.? y Comunicación ?lanzamientos de
campañas, nuevos productos, ofertas, o boletines?.
En definitiva, se consigue mejorar la eficiencia y rentabilidad empresarial
en el menor tiempo posible mediante el valor que aportan las Tecnologías de la
Información.
El éxito de una implantación eBusiness de estas características radica en
partir de unos objetivos estratégicos claros y eficaces, además de en integrar
correctamente, tanto tecnológica como temporalmente, los distintos elementos del
how know de la compañía.
Entre los factores que deben tenerse en cuenta para el éxito de la Extranet
destacan:
– Alto grado de compromiso de la dirección, aportando los conocimientos y
recursos necesarios para su ejecución.
– Adaptación continúa de la estructura de la Extranet a los cambios de la
organización.
– Integración tecnológica con el resto de aplicaciones y tecnologías
utilizadas, aprovechando así todas las oportunidades.
– Reorientación de antiguas políticas empresariales, con el fin de obtener el
máximo beneficio en el nuevo proyecto.
– Motivar a franquiciados y empleados para participar activamente en la
implantación de la Extranet, y conseguir que se adapten a ellos y a sus
necesidades.
Si la relación entre franquiciador y franquiciados es fluida y eficaz, se
podrá dotar a la Extranet de los activos digitales necesarios para potenciar el
negocio, sin olvidar que esta labor es continua y se construye con tiempo y con
interés de todas las partes.
Guillermo Vallejo es director de Desarrollo de Negocio de Adesis
Netlife