Las exportaciones TIC representan el 3,8 % de las exportaciones españolas
Datos de la ONTSI desvelan que, por su parte, las importaciones TIC representan un 5,8 % del total de importaciones.
El comercio español de bienes y servicios TIC mejoró en 2016, según un informe publicado recientemente por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).
De acuerdo con el Informe sobre comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector de las TIC y de los contenidos en España, se ha reducido el déficit comercial un 14 % respecto a 2015. Con importaciones por valor de 19.483 millones de euros y exportaciones de 13.961 millones, se ha pasado de un saldo comercial de -6.405 millones a otro de -5.522 millones. Y es que las exportaciones crecieron un 8,1 % el año pasado mientras que las importaciones solamente lo hicieron un 0,8 %.
La ONTSI desvela que las exportaciones TIC suponen un 3,8 % de todas las exportaciones de España y que las importaciones TIC representa un 5,8 % del total de importaciones.
En 2016, los bienes exportados aportaron 3.365 millones de euros, correspondiendo los otros 10.596 millones de euros a servicios. En el caso de las importaciones, 13.522 millones de euros tienen que ver con bienes y 5.961 millones, con servicios. Así nuestro país exporta sobre todo servicios TIC e importa en su mayoría bienes TIC.
Los productos TIC exportados más destacados son servicios informáticos (58 %). En importaciones sobresalen los equipos de comunicación más ordenadores y equipos periféricos, que juntos suponen el 71,7 % de las importaciones de bienes TIC. Si Portugal fue el principal destino de las exportaciones de bienes TIC españoles en 2016, China está identificada como la mayor fuente de importaciones.