Categories: Marketing

La explosión del consumo digital, una fuente de oportunidades

La asociación de empresas AMETIC y Accenture presentaron ayer en Madrid el séptimo informe La explosión del consumo digital, que desarrollan conjuntamente para conocer a fondo la naturaleza, tendencias y necesidades del consumidor digital en España.

El informe analiza los mensajes que transmiten los consumidores digitales españoles recogidos en cinco tendencias clave, para que todas las compañías del hipersector de las telecomunicaciones, medios y tecnologías puedan participar de la enorme ola de crecimiento del consumo digital.

En primer lugar, el informe sostiene que, frente a la visión tradicional que el uso de las tecnologías digitales en la vida diaria era dominio exclusivo de los jóvenes, nativos digitales o no, ahora la digitalización ha alcanzado a todas las edades y ámbitos sociales. En resumen: en el nuevo universo digital, todos somos “screenagers”.

Este nuevo estilo de vida digital que ha generado esta explosión de las tecnologías y que engloba a todos los grupos de edad tiene varias consecuencias. Los screenagers están madurando rápidamente. Están encantados con las experiencias digitales y disfrutan con ellas, pero también están empezando a encontrar sus puntos débiles y son muy tendentes a cambiar de proveedor si piensan que la calidad o la usabilidad del servicio no están a la altura de lo que esperan.

Por ello, el sector de las comunicaciones se debe adaptar a los nuevos retos. Apoyándose en la conectividad ultrarrápida, los servicios inteligentes y los servicios en la nube, las compañías deberán garantizar una mejor experiencia de usuario, multicanal y multipantalla, para un usuario multidispositivo que espera interactuar de forma sencilla independientemente del canal y el dispositivo que emplee.

También es importante potenciar la confianza del usuario digital. La creciente preocupación de los internautas por la seguridad está abriendo oportunidades de nuevos modelos de negocio en los que el usuario es capaz de monitorizar quién le vigila y bloquearlo si no le merece la suficiente confianza. La tendencia de nuevos servicios que ofrecen la posibilidad de eliminar información propia de la Red trae una oportunidad que debe ser capitalizada por las empresas que conforman el sector.

En cuarto lugar, ante la avalancha de servicios digitales, para fidelizar a los consumidores ya no solo cuenta el precio como elemento diferenciador. El cliente busca la simplificación, tanto del servicio como de sus facturas, por lo que la oferta combinada de llamadas y datos móviles más servicio de banda ancha y telefonía fija ha marcado una clara tendencia, que ha de ir ampliándose con la aparición de nuevos servicios, que incluyan la seguridad y la domótica, para cubrir una demanda clara de los usuarios.

Por último, el hecho de que las telecomunicaciones se encuentran en el centro de la revolución digital que genera enormes oportunidades para el sector, tanto desde el punto de vista de la conectividad como con la posibilidad de aprovechar su situación ventajosa y posicionarse también como proveedor de servicios digitales, fundamentalmente servicios de salud y actividad física, coche conectado, experiencia de viaje, entretenimiento y finanzas.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago