Alberto Fernández es Director Regional de TANDBERG Iberia y Sudamérica. Nos aporta su visión acerca del cada vez más cercano triunfo de la comunicación a través de vídeo.
La adopción y el uso de la videocomunicación
Las empresas pueden invertir en videoconferencia y ofrecer a sus empleados los medios para comunicarse por video pero no hay garantía de que se vaya a usar. Hacer una reunión por videoconferencia tiene muchas ventajas pero si una empresa no la adopta de forma interna, el uso depende de la preferencia del empleado a la hora de utilizar el video.
Credit Suisse, una compañía líder de servicios financieros, introdujo la videocomunicación en la empresa hace 14 años. El sistema fue usado inicialmente por la dirección y la compañía realizó alguna que otra reunión semanal a través del video. Hoy, Credit Suisse contabiliza 1.000 horas de videoconferencia interna a la semana y de ese modo evita viajes innecesarios.
Midiendo los beneficios y el ROI de la Videocomunicación
El mercado de videoconferencia se mide en número de unidades vendidas y sigue creciendo a un promedio del 25% al 30% anual. Sin embargo, es difícil determinar el ROI exacto de la videoconferencia ya que implica comprobar el ahorro de costes y los beneficios indirectos que reporta a una empresa. Reunirse sin moverse, empresas sin ánimo de lucro, promover una cultura de los viajes y del trabajo diferente, reconocer la necesidad de un foro del mercado para identificar las buenas prácticas para ayudar a las empresas a identificar el uso y la adopción de sus sistemas de videoconferencia para asegurar que están obteniendo los mayores beneficios posibles de la tecnología y cuantificar su uso.
Rob Bamforth de Quocirca comenta que, “ el ROI se mira casi siempre desde un punto de vista de los costes directos y beneficios relacionados de forma tangible con la solución.” Pero existen también beneficios intangibles que las empresas tienen que considerar, como la retención de empleados, niveles de intercambio de conocimientos y lo que los potenciales empleados buscan de una compañía.
El futuro de la comunicación a través de video
¿Significa el video la muerte del teléfono? Es fácil comprobar por qué el uso del video es mejor que el audio en algunos mercados y sectores, como servicios a pie de campo, sanidad y servicios de emergencia. Sin embargo, la gente ha establecido sólidas relaciones sin el uso del video. Existe también la brecha generacional como factor a considerar. Igual que existe una nueva generación de jóvenes y estudiantes, cómodos con el uso del video, hay grupos de personas que utilizan telegramas y máquinas de fax. Entonces, hasta que cada grupo de edad esté cómodo en el uso del video, el teléfono nunca morirá realmente pero no hay duda de que la voz y el video están convergiendo.
TANDBERG cree que el término videoconferencia no sera usado en el futuro y la mejor descripción será comunicación visual. Como la tendencia mundial indica que la gente está cada vez más comoda con el uso del video, se espera que sea la vía de comunicación en el futuro. Paul Gullett, Director General de TANDBERG concluye comentando que, “en cinco años miraremos al teléfono y nos preguntaremos que para qué lo usabamos.”