Ya es posible disfrutar de tecnología de BI incluso desde una plantación de piña. ¿Cuál será el próximo paso?

Trabajo en una empresa proveedora de soluciones de BI. Por eso, presto atención cuando oigo a alguien decir: “Sí, claro, los proveedores de BI nos prometen que pronto podremos hacer tantas cosas con tecnología de BI. Pero, ¿realmente podremos hacerlo?” Hoy en día, la tecnología de BI móvil es un tema candente. ¿Realmente va a extenderse tanto como dicen?

Podríamos presentar estadísticas y citar a algunos analistas. Sin embargo, pienso que sería más útil observar lo que se está haciendo ya a día de hoy con la inteligencia de negocio móvil, cómo se está enfocando y qué significado tiene para la industria.

Transparencia en tiempo real compatible con iPad para los tomadores de decisiones

Tomemos como primer ejemplo a DST Health Solutions, una empresa que ofrece servicios externos de procesamiento de reclamaciones para una serie de aseguradoras importantes. Se trata de un negocio de volumen elevado en el que los acuerdos de nivel de servicio (SLAs) son críticos para gestionar las expectativas de los clientes. Estos SLAs marcan a diario la diferencia entre la ampliación o la pérdida de la relación con el cliente. Por tanto, para DST no solo es esencial detectar los cambios en los patrones de las reclamaciones, el rendimiento del sistema y demás parámetros, sino también poder responder a ellos rápidamente.

Brian Gentile es CEO de Jaspersoft, firma especializada en soluciones de código abierto

El equipo de TI de DST ha hecho cosas verdaderamente extraordinarias. Por ejemplo, ha creado una capa virtualizada de metadatos que permite a la empresa consolidar y comparar información relevante de por lo menos siete plataformas de procesamiento de reclamaciones diferentes sin necesidad de contar con un almacén de datos o warehouse. Las aplicaciones de BI de la empresa interactúan con la capa de virtualización, no con las bases de datos subyacentes, facilitando la definición y creación de cuadros de mando, informes y alertas.

¿Adónde va a parar toda esta información? Por supuesto a manos de los ejecutivos, o para ser más exactos: a sus iPads y iPhones. Dado que los ejecutivos de DST se desplazan continuamente, es importante que los datos estén disponibles en plataformas móviles. Algunos usuarios de negocio de los clientes de DST también consumen parte de esta información a través de sus iPads. Ello les permite hacer un seguimiento de sus procesos de reclamación y cumplir más fácilmente las normas de la reforma sanitaria.

Resulta interesante que el equipo de TI de DST no utilizó herramientas de BI móviles preconfeccionadas, sino que aprovechó los estándares disponibles y algunas APIs flexibles para transferir la información a navegadores basados en dispositivos móviles. Aunque adaptar todo el sistema al entorno móvil fue algo tedioso, lo hicieron porque sabían que era lo que necesitaban.

Gracias a la inteligencia de negocio móvil, nadie está aislado

El siguiente ejemplo casi hace que desee replantearme mi estilo de gestión. El proveedor de telecomunicaciones Revol Wireless, con base en la región del norte-centro de EE.UU., opera en otra de las industrias de elevada competitividad y rápida evolución que exigen un seguimiento detallado y una toma de decisiones puntual. El CEO dirige la empresa con gran eficiencia desde su casa de Hawai.

Para ello, utiliza un iPad (tal vez nunca sepa desde qué playa, plantación de piña o volcán va a trabajar). En cualquier caso, puede sacar su iPad, iniciar sesión de forma segura en el portal de BI de Revol y consultar el rendimiento de las ventas de la empresa en cuadros de mando móviles. Si ve algo fuera de lo común, puede desglosar la información para aislar el mercado, el producto o el emplazamiento que desee, y tomar las medidas adecuadas, todo ello sin abandonar el lugar paradisíaco en el que se encuentra.

¿Qué tienen en común las soluciones de Revol y DST? Aparte de que ambas utilizan el iPad, lo más interesante es que ambas aplicaciones son bastante limitadas, que ambas se centran más en el consumo de la información que en la interacción y que no requieren el desarrollo (ni el mantenimiento) de un software cliente. Todo lo que necesitan los usuarios finales es un dispositivo móvil con un navegador.

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Redacción Silicon

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