En los últimos diez años, la tecnología Fibre Channel se ha convertido en el estándar mundial para Storage Area Networks (SAN) y sistemas de almacenamiento externos de gama media y alta. Especialmente en cuanto a sistemas de almacenamiento externo, Fibre Channel ha ido sustituyendo paulatinamente al cable paralelo SCSI como interfaz estándar.
Hoy, Fibre Channel es, y seguirá siendo, el estándar de facto en el mercado de almacenamiento de datos durante muchos años.
Fibre Channel
Un elemento importante que ha influido en el éxito de Fibre Channel han sido las ventajas únicas que aportan las nuevas aplicaciones de almacenamiento que esta tecnología ha desarrollado. Las soluciones basadas en Fibre Channel que más se utilizan se encuentran en las áreas de consolidación y de conectividad de redes.
Por un lado, Fibre Channel también ha desarrollado soluciones de backup de alto rendimiento que reducen considerablemente los tiempos de backup, así como aplicaciones especiales de backup que hacen posible tecnología como “Lanfree backup” y “Serverless backup”.
La tecnología Fibre Channel ha desarrollado la movilidad de los datos para una amplia gama de usuarios. Algunas de sus ventajas más importantes son: las posibilidades mejoradas para la administración del almacenamiento y de sus redes; una gestión rentable a pesar de que la cantidad de datos a gestionar se multiplica cada año; una asignación más eficiente y rápida de los recursos de almacenamiento y una administración de cambios simplificada.
Definir Fibre Channel meramente como “otro protocolo de red” no haría justicia a las demandas actuales del mercado de almacenamiento de datos. Hay algunas diferencias concretas con respecto a Ethernet, la tecnología de redes más exitosa en la actualidad.
Empecemos con las necesidades de desarrollo más importantes. En esencia, Fibre Channel debe sustituir el cable entre el servidor y el almacenamiento, ofreciendo así una conexión muy rápida y fiable entre estos componentes de sistema. En caso de que esta conexión fallase, aunque sea por muy poco tiempo, o bloques de datos individuales se perdiesen o se transfiriesen en el orden equivocado, las consecuencias para el servidor pueden ser fatales: resultando normalmente en una caída del servidor o por lo menos el fallo de aplicaciones importantes. En cuanto al sistema operativo, no hay mecanismos para detectar tales errores fatales. Por eso las conexiones por cable a las que sustituye Fibre Channel pueden considerarse extremadamente críticas.
En esta tribuna, Joaquim Borrás, consejero asesor de SISQUAL, explica cómo la inteligencia artificial transforma…
En esta tribuna, Adam Levine, CCO de Data4 Group, explica los retos para que los…
En esta tribuna, David Parry-Jones, Director de Ingresos de DeepL, analiza el impacto de la…
En esta tribuna, Ignacio Zaera, fundador y CEO de Simpling.pro, explica la importancia del sampling…
Sergio Rodríguez de Guzmán, CTO de PUE, explica en esta tribuna cómo la calidad de…
En esta tribuna, Mark Ryland, Director de Seguridad de Amazon, explica la importancia de una…