Leo Kappeler, director de sistemas para EMEA de Brocade, nos explica de forma práctica la importancia del interfaz Fibre Channel como medio para transmitir los datos a los sistemas de almacenamiento externos.
Similitudes entre CEE y Ethernet estándar
CEE proporciona unos niveles físicos y de enlace mejorados y más avanzados para tramas Ethernet. Las tramas pueden ser transferidas como siempre, incluyendo los protocolos de nivel Superior. Sin embargo, los niveles 1 y 2 están bastante alterados, lo que significa que la infraestructura Ethernet existente no podrá ser utilizada.
Ahora veamos más de cerca la transferencia del protocolo Fibre Channel utilizando este “nuevo Ethernet”: el llamado Fibre Channel over Ethernet (FCoE). En este caso el ANSI T11 es el responsable de la estandarización.
FCoE
En realidad, debería llamarse “FCoCEE”, ya que “FCoE” da la impresión de que el protocolo Fibre Channel puede utilizarse sobre cualquier Ethernet, y como hemos explicado, no es así.
En principio, FCoE es un simple encapsulamiento de todas las tramas Fibre Channel en una sola trama Ethernet. Un problema que surge es que el tamaño máximo de una trama Ethernet es de 1518 bytes, mientras que una trama Fibre Channel puede llegar a 2112 bytes. Unir las tramas Fibre Channel sería una pérdida de tiempo y provocaría retrasos. Por este motivo se usan las ”tramas jumbo”. Estas pueden llegar a ocupar hasta 9 KB –lo suficientemente grandes para una trama Fibre Channel.
La “carga útil” (payload) de esas tramas jumbo es muy elevada, de manera que tramas Fibre Channel potencialmente mayores puedan ser “encapsulados” con posterioridad. En FCoE, la trama Fibre Channel es empaquetado sin alteraciones en la carga útil de una trama jumbo Ethernet. También hay que tener en cuenta la integración de CEE con los servicios Fibre Channel como “Fabric Controller” o “Simple Name Server” que son absolutamente necesarios para las redes de almacenamiento y que sin ellos FCoE no puede funcionar.
Más información técnica y whitepapers en www.brocade.com.