Scott Russell, miembro del Comité Ejecutivo de SAP y líder del área de Customer Success, aborda las ventajas de la migración de los sistemas de gestión de recursos empresariales a la nube, con la inteligencia artificial como claro exponente.
Vivimos uno de los momentos más transformadores para la tecnología empresarial. Una era en la que las empresas tienen acceso a más tecnología que nunca, que les permite transformarse de formas cada vez más inteligentes con el objetivo de ser más resilientes ante la incertidumbre y garantizar su crecimiento y éxito a largo plazo.
Una de nuestras contribuciones más importantes para ello en los últimos años ha sido facilitar a nuestros clientes el traslado de su sistema de gestión empresarial a la nube mediante RISE with SAP. Esta oferta aúna una solución software ERP a medida con servicios de transformación, analítica de negocio y toda la experiencia de nuestros partners. Ayuda a las empresas a avanzar hacia la nube a la vez que facilita una innovación continua con mayor velocidad y agilidad, dentro de un entorno seguro, compatible y escalable.
Así, por ejemplo, la compañía tecnológica española Amadeus anunció recientemente que ha realizado con éxito la transición a la nube gracias a RISE with SAP. Esta migración le dará acceso exclusivo a las últimas actualizaciones, mejoras y soluciones específicas para su sector, lo que le permitirá reaccionar más rápidamente ante imprevistos y ajustar su capacidad operativa en función de la demanda y las condiciones del mercado.
IA generativa para la empresa: el momento ha llegado
Ejecutar soluciones en la nube tiene grandes ventajas, y si le unimos la IA generativa logramos un importante multiplicador de fuerzas. Estas dos tecnologías juntas tienen el potencial de ayudar a las empresas a convertirse en verdaderos sistemas inteligentes en los que la velocidad y la agilidad se combinan con los datos y la información.
Recientemente, hemos dado un gran paso con el lanzamiento del nuevo asistente de IA generativa Joule, que se integra en toda la cartera de las soluciones empresariales en la nube de SAP, proporcionando información proactiva y contextualizada procedente de dicha cartera, así como de fuentes de terceros.
Así, cuando los empleados de una empresa formulan una pregunta o plantean un problema a resolver, Joule ofrece respuestas inteligentes extraídas de la gran cantidad de datos empresariales existentes tanto en los sistemas como de fuentes de terceros, conservando el contexto.
De esta forma, puede pedir a Joule que le ayude a mejorar el rendimiento de su negocio generando una visión general que incluya información sobre productos, lanzamientos a público objetivo, existencias en almacén, patrones de compra, descuentos y recomendaciones de envío por ubicación. O requerir su colaboración para tomar decisiones sobre proveedores basándose en el plazo medio de pago de facturas, sus márgenes o la huella de carbono.
El asistente de IA generativa también puede encargarse de tareas como redactar descripciones de puestos de trabajo atractivos y sin sesgos, o generar preguntas para las entrevistas que permitan conseguir candidatos con las habilidades y experiencias necesarias para un determinado puesto, liberando a sus empleados para que se centren en tareas de mayor impacto para su negocio. Joule revolucionará la forma de trabajar.
La nube impulsada por IA y el futuro
En mi trabajo diario hablo constantemente con compañías de diferentes sectores. Algunos de estos sectores se están transformando y otros están convergiendo, igual que esa conocida empresa que empezó como una librería online, pero se terminó convirtiendo en una compañía de servicios web. Tengo el privilegio de ver cómo las organizaciones están utilizando nuestras soluciones para transformar sus negocios hoy y las oportunidades que se les ofrecen para conseguir aún más con un sistema ERP basado en la nube e impulsado por IA relevante, fiable y responsable.
Creo firmemente que las empresas que combinen el poder de la IA con la profundidad de los procesos industriales y los datos empresariales serán las que mayor valor alcancen en esta nueva era. Y lo que está en juego no podría ser más importante. Según un estudio de McKinsey, la IA generativa tiene el potencial de añadir billones de dólares a la economía mundial, con un 75% de este impacto en cuatro áreas principales: atención al cliente, marketing y ventas, ingeniería de software e I+D. Por lo tanto, es fundamental que todas las empresas dedicadas a la IA lo hagan bien.
Llevamos mucho tiempo creando los componentes básicos de la IA y con la IA generativa podemos acelerar el proceso. En la actualidad, contamos con más de 24.000 clientes que ya utilizan soluciones con capacidades de IA integradas: desde Accenture, que la usa para ajustar sus facturas a los pagos de forma más rápida y precisa, hasta American Sugar Refining, Inc., que utiliza la IA integrada en SAP Business Technology Platform para predecir con mayor exactitud el coste del transporte de sus mercancías. Esto es sólo la punta del iceberg de lo que será posible en este nuevo ciclo de innovación.
Tenemos la suerte de trabajar con miles de empresas que ya están demostrando todo lo es posible hacer, a la vez que nos permiten vislumbrar un futuro en el que el sistema ERP que estará impulsado por la IA creará verdaderos sistemas inteligentes que hagan que el mundo funcione aún mejor. Y este futuro estará entre nosotros antes de lo que podamos pensar.