Tendencias en almacenamiento HDD para 2025, una perspectiva completa

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento
Rainer W. Kaese, director sénior de Desarrollo de Negocio de HDD de Toshiba Electronics Europe

En esta tribuna, Rainer W. Kaese, director sénior de Desarrollo de Negocio de HDD de Toshiba Electronics Europe identifica tendencias clave del mercado de discos duros (HDD) para 2025, destacando el equilibrio entre capacidad-coste, y el impacto del ascenso de la IA en el almacenamiento.

Las unidades de disco duro o HDD son una tecnología el almacenamiento de datos bien establecida y que existe desde hace mucho tiempo. Los discos duros son conocidos por su capacidad para almacenar gran cantidad de datos y por ser relativamente económicos considerando los volúmenes que pueden almacenar. Esto los convierte en una buena opción para tener a buen recaudo los datos en muchas áreas, desde el gaming y los centros de datos hasta las imágenes de videovigilancia y el cloud computing.

En este contexto, en Toshiba apreciamos una serie de tendencias que marcarán la evolución de la tecnología HDD en 2025, empezando por un enfoque estratégico en mejoras rentables de la capacidad. Tras revisar mi predicción del pasado año, veo que el equilibrio entre capacidad de almacenamiento y costes de fabricación sigue desarrollándose. La industria ha reconocido la necesidad de discos duros que ofrezcan almacenamiento sustancial sin incurrir en altos costes de fabricación. Con este factor determinante, en Toshiba hemos redefinido nuestra hoja de ruta de desarrollo a medio y largo plazo porque está claro que la capacidad de almacenamiento en disco duro tiene que ser “barata”.

Mirémoslo de esta forma: no sería realista si solo se añaden 4TB de almacenamiento y los costes de fabricación se duplican. Por otro lado, si la capacidad se mantiene en 20 TB y se fabrica por menos, esto ayudaría de alguna manera al negocio, pero no se satisfaría la demanda de la industria de capacidad adicional.

A pesar del respiro temporal que ha supuesto el aumento de los precios de los SSD en 2024 debido a la creciente demanda de infraestructura compatible con la IA, la competitividad a largo plazo de los HDD depende de su capacidad para proporciona una capacidad cada vez mayor manteniendo bajos los costes. El objetivo, por tanto, es aumentar la capacidad a un coste constante.

Tecnología SMR en el futuro de los HDD

Otra tendencia que marcará el almacenamiento HDD en 2025 es la adopción de la tecnología de grabación magnética escalonada (SMR), una técnica para escribir datos en un HDD mediante la cual las pistas de datos se superponen parcialmente para aumentar la densidad y la capacidad total de almacenamiento por plato. Esta tecnología está preparada para una mayor aceptación, permitiendo almacenar más datos en el mismo espacio físico.

Hasta hace poco tiempo, SMR ha sido una tecnología muy especializada sólo adecuada para unos pocos grandes centros de datos. Si la tecnología CMR es como un motor V8 de 4 litros con 300 caballos y capaz de conducir a todas partes, la tecnología SMR se parece más a un motor turbo de 4 cilindros y 2,5 litros. Es más compacto y económico, pero puede tener ciertas limitaciones en determinados escenarios de conducción.

El coste de incorporar la tecnología SMR y la inflexibilidad en términos de cargas de trabajo de escritura rápida y aleatoria no justificaban el esfuerzo de lograr un pequeño aumento porcentual en la capacidad de almacenamiento. Sin embargo, en la próxima generación de discos duros basados en SMR, la capacidad de almacenamiento aumentará “gratis” en un 25% o más y será, además, más eficiente energéticamente.

El anuncio de Toshiba de la serie MG 11, que incluye un disco duro CMR de 24 TB y un disco duro SMR de 28 TB, muestra el potencial de una mayor capacidad sin consumo de energía adicional. Se prevé que la industria gire hacia la tecnología SMR para las cargas de trabajo más homogéneas que escriben en grandes porciones, con un buffer de caché optimizado que absorba ráfagas cortas de escritura aleatoria, y que CMR se convierta en una opción especializada para servidores empresariales donde hay diferentes tipos de cargas de trabajo.

Responsabilidad medioambiental y reciclaje de HDD

También será tendencia en 2025 en el mundo del almacenamiento HDD, la concienciación sobre el reciclaje de discos duro, particularmente a medida que comienza el desmantelamiento a gran escala del primer despliegue de infraestructura cloud. Si observamos lo instalado en la segunda mitad de la última década, una gran ola de material HDD tendrá que reciclarse y la industria debe decidir qué hacer al respecto.

Antes se instalaban muchos tipos de discos duros y la industria estaba muy fragmentada en cuanto a plazos de desmantelamiento. Los HDD estaban en muchos lotes pequeños e incluso eran unidades individuales. Actualmente, la industria no ha experimentado consecuencias en la cadena de valor del sistema de reciclaje a gran escala. No resulta muy sorprendente porque, si en los últimos de cinco a siete años se instalaron varios miles de HDD del mismo tipo, lo que sucede hoy es que los centros de datos están desmantelando lotes de varios miles de discos duros del mismo tipo.

El peso físico de la nube son toneladas de productos electrónicos, de los cuales más de la mitad provienen de discos duros. Sin embargo, los HDD son notablemente más fáciles de reciclar que otros dispositivos electrónicos porque sólo contienen dos o tres metales diferentes. También si se compara con el reciclaje de baterías, por ejemplo, en las que hay residuos tóxicos y compuestos complejos de materiales con los que lidiar.

Dada la creciente importancia de trabajar con organizaciones de reciclaje o cadenas de valor adecuadas, los proveedores de servicios cloud se están preparando para una afluencia significativa de materiales de HDD que necesitan reciclarse. Se prevé que, en los próximos años, los proveedores de HDD se conviertan en parte integral del proceso.

Almacenamiento HDD para soportar el ascenso de la IA

El ascenso de la IA es otra tendencia que impactará en el almacenamiento HDD en 2025. La necesidad que tiene la inteligencia artificial (IA) de contar con amplios conjuntos de datos para su análisis, desde la conducción autónoma en automoción y las fábricas inteligentes hasta las ciudades inteligentes y otras industrias habilitadas para IoT, ha provocado un aumento de la demanda de almacenamiento a nivel empresarial.

En los años 60 y principios de los 70, los investigadores tenían los algoritmos, pero no suficiente potencia de cálculo ni almacenamiento para hacer mucho con ellos. A principios de los 90, había suficiente potencia informática, pero no suficientes datos y el almacenamiento era muy caro.

Hoy en día, con el almacenamiento empresarial conectado a gran escala y la nube, la industria tiene acceso a suficientes datos para los algoritmos y a potencia de cálculo de la GPU. Como la IA depende del análisis de datos a gran escala, la industria del almacenamiento, incluidos los HDD, es esencial para respaldar la trayectoria de crecimiento de la IA.

Mejorar el ecosistema HDD

En el pasado reciente, la gente tenía la percepción de que el almacenamiento en disco duro era lento y sólo podía utilizarse para realizar copias de seguridad. Sin embargo, en los últimos dos años, hemos demostrado en nuestro laboratorio europeo de HDD cómo combinar múltiples HDD para poner a prueba su funcionamiento y rendimiento. Si tienes cientos de discos duros en un sistema de almacenamiento a gran escala, también tienes alrededor de 1.000 millones de posibilidades de configuración diferentes.

Cabe recordar que el disco duro es solo un componente; para crear un sistema de almacenamiento se necesitan otros componentes: servidores, software, cables, tarjetas y más. Por ello, preveo que en 2025 la colaboración estrecha con nuestros clientes y la construcción, junto con otros fabricantes de componentes, de un ecosistema de almacenamiento sólido, se convertirá no solo en una tendencia, sino también en un imperativo.

Crecimiento sin precedentes del almacenamiento de videovigilancia

La demanda de discos duros en aplicaciones de videovigilancia sigue creciendo y el número de fabricantes de grabadoras de vídeo digitales que entran al mercado es cada vez mayor. Esta tendencia se mantendrá en 2025, incluyendo desde sistemas de videovigilancia relativamente baratos para hogares particulares, hasta sistemas de videovigilancia de precio medio y costosos sistemas de videovigilancia para infraestructuras a gran escala como las ciudades inteligentes.

En este contexto, la naturaleza secuencial de los datos de videovigilancia y el hecho de que se sobrescriban en algún momento hace que los HDD sean la opción indiscutible para el almacenamiento de videovigilancia en todos los niveles. Todos estos sistemas utilizan algún tipo de análisis habilitado por IA, lo que significa que se necesita tener más datos a mano, por lo que las personas almacenan más datos durante períodos de tiempo más largos.

Dependiendo de la escala del sistema de videovigilancia, la grabadora de vídeo digital conectada localmente podría requerir desde 2TB de almacenamiento hasta 10TB. Los sistemas centrales de videovigilancia a gran escala, que almacenan datos en salas de servidores o incluso en centros de datos, utilizan cada vez más almacenamiento genérico basado en discos duros de nivel empresarial.

Por tanto, aprecio mayores necesidades de capacidad de almacenamiento en general y en todos los niveles y la tendencia continuará. Y nuevamente, una parte del laboratorio HDD de Toshiba está dedicada a aplicaciones de videovigilancia para respaldar este ecosistema en rápida expansión. Toshiba ya ha establecido una extensa red de socios de proveedores de software y fabricantes de grabadoras de vídeo digitales y cámaras IP.

Mayor concienciación de la importancia del backup

Una tendencia que emergió hace ya años y que ganará peso en 2025 es la conciencia de la importancia del backup`. Aunque hay iniciativas en marcha para mejorar la comprensión por parte de los consumidores de la importancia de hacer copias de seguridad de los datos, los niveles de concienciación siguen siendo relativamente bajos.

No es aconsejable confiar en el almacenamiento en la nube como única solución de respaldo para el smartphone. Realizar copias de seguridad utilizando diferentes métodos es la práctica prudente y es una medida sensata preservar, como mínimo, un duplicado de los datos propios utilizando una tecnología alternativa. Puede ser una combinación de servicios en la nube o una combinación de nube y almacenamiento externo, como un disco duro portátil, del tipo Toshiba Canvio, conectado por USB. Hablamos de un pequeño precio a pagar por la tranquilidad de saber que los datos están seguros.

Por otro lado, y aunque la conectividad inalámbrica a un disco duro externo ha levantado cierta atención, no será una tendencia para 2025, debido principalmente a factores de coste. Sin embargo, los discos duros portátiles con conector USB tipo C se convertirán en más que un estándar esperado.

Almacenamiento para el consumidor: gaming y media en alza

Por último, quiere destacar otra tendencia clara de cara a 2025. Los discos duros empresariales de alta capacidad se están volviendo populares entre los jugadores que necesitan un almacenamiento local sustancial. Estos no son HDD de escritorio o de estaciones de trabajo. De hecho, es digna de mención la creciente tendencia de los jugadores entusiastas a incorporar discos duros de nivel empresarial de 16TB, 18TB o 20TB en sus PC para gaming. Esta tendencia la comparten los profesionales de los medios, que también están instalando HDD de nivel empresarial en sus estaciones de trabajo para posproducción.

Esta cantidad ingente de datos, ya sea de videojuegos o vídeos sin formato 4K o 8K, puede ser de decenas de Terabytes, y los usuarios prefieren almacenarlos localmente, ya que transferir los datos hacia y desde la nube llevaría demasiado tiempo.

Aunque estos dos segmentos diversos están fragmentados, tiene los mismos requerimientos de almacenamiento. Y cuando leemos alguna de las reseñas online sobre discos duros, donde los artículos cubren todas las especificaciones y detalles, siempre hay una gran discusión en la sección de comentarios: todos los gamers y profesionales en el mundo audiovisual lo saben todo sobre los HDD de nivel empresarial. La industria de los discos duros no esperaba que surgiera esta tendencia, pero así es.

Autor
Saber más 
Saber más 

Últimos Whitepapers