La nube hace posible que los usuarios y responsables de negocio puedan adquirir nuevas capacidades tecnológicas directamente sin tener que gestionarlo a través de sus departamentos de TI corporativos. Sin embargo, en el mundo TI no todos se sienten a gusto con esta tendencia – comúnmente conocida como “Shadow IT” – ya que amenaza con interrumpir su forma tradicional de hacer las cosas. Otros, sin embargo, lo ven como una oportunidad de mercado significativa para las empresas que son lo suficientemente ágiles para responder a ella.
Más específicamente, el fenómeno de Shadow IT está creando un mercado completamente nuevo para las soluciones de monitorización y gestión. Los usuarios departamentales que ya no quieren depender exclusivamente de sus departamentos de TI corporativos para adquirir tecnología, tampoco quieren depender de ellos para monitorizar y gestionar esa tecnología.
Por tanto, la pregunta que se plantea con el auge de la tendencia Shadow IT es: ¿cómo van a monitorizar y gestionar la tecnología los usuarios de los departamentos que buscan un mayor grado de independencia respecto a las TI, teniendo en cuenta sus limitados presupuestos y la falta de conocimientos técnicos?
La respuesta se encuentra en una nueva generación de soluciones que cumplen tres criterios fundamentales:
• Implementación fácil y automatizada – los usuarios de los departamentos no tienen ni los conocimientos, ni el tiempo, ni las ganas de enzarzarse en implementaciones complejas de tecnología. Una solución de gestión y monitorización eficaz para un departamento debe instalarse de forma automática y sin esfuerzo.
• Visión de la aplicación y del servicio de extremo a extremo. Los usuarios de los departamentos no están interesados en los servidores, dispositivos de almacenamiento ni en los routers. Lo que quieren saber es qué está pasando con los servicios reales que consumen. Por tanto, para satisfacer esta necesidad, la solución adecuada debe proporcionar visibilidad del estado de la entrega de la aplicación de extremo a extremo, en lugar de datos técnicos sobre cada uno de los componentes en los que se apoya esa entrega.
• Bajo coste. Los usuarios de los departamentos no están acostumbrados a destinar un importante capital a la tecnología. Tampoco van a asignar mucha inversión en forma de gastos operativos para algo que no es crítico ni estratégico para su misión dentro de la empresa. Por ello, aceptarán una solución de monitorización si es altamente competitiva en términos de precio.
Tiempo atrás, una solución de gestión y monitorización que reuniera estos criterios hubiera sido un reto. Los sistemas sofisticados que utilizan los departamentos de TI corporativos para gestionar entornos de TI empresariales requieren una enorme tarea de configuración, se centran en un descubrimiento muy granular causa raíz y tienen un alto coste.
Pero los nuevos tiempos exigen nuevas soluciones. Y los avances en la tecnología de gestión permiten a los fabricantes ofrecer soluciones que se ajustan mucho mejor al mercado emergente de Shadow IT. Con la adopción de estas soluciones, los usuarios de los departamentos pueden continuar la actual tendencia de reducir la dependencia de las TI corporativas.
El resultado es una situación en la que todos ganan. Para la empresa, el beneficio será el uso aún más eficaz de la tecnología. Para las TI corporativas, el beneficio será la libertad de dedicar la asignación de sus limitados recursos a proyectos más estratégicos.
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