En la industria, el Internet de las Cosas (IoT) está revolucionando la forma en la que sensores y controladores se conectan y construyen, consiguiendo dispositivos cada vez más efectivos e inteligentes. Mediante el uso de una interfaz de red en lugar de conexiones por cable se simplifican enormemente la instalación y expansión de los sistemas.
Junto a estas nuevas capacidades y características vienen también problemas de seguridad. Consideremos un hecho fundamental: cualquier cosa que pueda conectarse a una red es una computadora. Las computadoras son dispositivos de características flexibles que pueden ser modificados -para bien o para mal- y cualquier conexión a la red es un punto de entrada. Si la seguridad la red tiene cobertura perimetral, cada dispositivo IoT que se conecte a la misma estará abriendo un hueco de seguridad.
Primero las buenas noticias: El Internet de las Cosas puede ser seguro. La tecnología existente permite construir un sistema IoT de gran alcance, robusto, seguro y eficaz. Firmas digitales de software, almacenamiento y comunicaciones cifradas, autentificación sólida y prácticas seguras de desarrollo de software son herramientas al alcance de todos.
A continuación, las malas noticias: muchas implementaciones del Internet de las cosas son inseguras. Con la presión de lograr un corto proceso de comercialización, una amplia gama de características y mayor usabilidad, la seguridad puede convertirse en un factor secundario.
Hay varios aspectos a tener en cuenta para construir un IoT seguro:
El futuro del Internet de las Cosas industrial está bajo nuestro control. Las decisiones de compra que se realicen ahora determinarán la futura flexibilidad, solidez y seguridad del producto. ¡Elige sabiamente!
En esta tribuna, Rainer W. Kaese, director sénior de Desarrollo de Negocio de HDD de…
En esta tribuna, Enric Delgado, director de Client Engineering Team de España, Portugal, Grecia e…
En esta tribuna, Justin Murrill, director de Responsabilidad Corporativa en AMD, explica cómo la arquitectura…
En esta tribuna, Mario Carranza, especialista en observabilidad de CPO WOCU-Monitoring, explica cómo la observabilidad…
Adam Meyers, responsable de operaciones contra adversarios en CrowdStrike, explica cómo combatir las amenazas transversales…
Ana Belén González Bartolomé, Head of Manufacturing, Logistics, Energy, and Utilities para España, Portugal e…