Para Felix Iturbe, Vicepresidente de SaaS Network y Director General de B-kin, la adopción del Software como Servicio en nuestro país ha sido hasta ahora más bien decepcionante, pero asegura que la situación está cambiando.
Los miembros de SaaS Network llevamos el suficiente tiempo en el mercado como para acoger con prudencia los mensajes optimistas sobre la evolución del SaaS en España. Desde 2007 se han vivido varios “años del SaaS”. El resultado hasta la fecha ha sido más bien decepcionante. Y sin embargo, las ventajas objetivas que ofrece el modelo tanto a los usuarios finales como a los propios proveedores tecnológicos siguen ahí. Vamos a analizar brevemente porque en SaaS Network creemos que en este momento podemos estar, por fin, a las puertas de una fase de fuerte expansión del modelo del Software como servicio.
Por una parte, en este momento, no se puede separar el ritmo de penetración del SaaS en las empresas españolas durante los últimos 2 años del clima de incertidumbre que ha paralizado a muchas de ellas en sus planes de inversión, crecimiento y mejora de procesos. No somos pocos los que pensamos que los tímidos avances del SaaS desde finales del 2007 son más que meritorios en este contexto. Y en cualquier caso, las crisis son buena escuela, donde se aprenden lecciones que perduran. Los proveedores supervivientes de este ciclo, más los valientes que se han lanzado ahora al SaaS, hemos perdido en inocencia y ganado en sentido de mercado: el SaaS, el modelo, es secundario a las necesidades del cliente y a la generación de valor para su negocio. La oferta de proveedores SaaS en España está más preparada y centrada que nunca, en tecnología, en operativa y en propuesta de valor.
Por otra parte, por fin empezamos a disponer de información fiable sobre el mercado SaaS en España. Llevamos años avanzando a tientas, en un contexto de muy poca información objetiva. No hemos tenido más remedio que extrapolar los datos publicados por los grandes analistas para el mercado USA. Esta perspectiva nos obligaba a estimar, a apostar, por el grado de retraso del mercado español frente a los más avanzados. Hoy podemos decir que, los más, pecamos de optimismo en esta estimación.
Afortunadamente, la situación está cambiando, y cada vez hay más información sobre el mercado local. El informe presentado por IDC España este abril es el mejor ejemplo reciente. En “SaaS: la consolidación del modelo se hace patente”, IDC presenta el resultado de 549 entrevistas a empresas. En contraste con los grandes análisis a nivel mundial, en este análisis las empresas que participamos en el mercado español del SaaS sí nos sentimos reflejados. La realidad es que la difusión del modelo SaaS se ha acelerado de forma notable durante el último año, y el informe de IDC sitúa en el 69% el porcentaje de empresas que están familiarizadas con él. Según IDC, un 8% de las empresas utilizan alguna aplicación en modo SaaS, y un 2,8% tienen planes de incorporar una solución SaaS en el corto plazo. Son datos que se basan en entrevistas realizadas a principios de este 2010, por lo que el factor de crisis económica está ya incorporado. Además de estos datos generales, IDC confirma que el modelo SaaS parece estar penetrando el mercado con la misma intensidad en todos los rangos de tamaño de empresa.
Poco a poco, con retraso, pero de forma imparable, incluso en la actual coyuntura económica. Este parece ser el resumen sobre la incorporación de soluciones SaaS en la empresa española, contrastado con los números que presenta IDC y con la experiencia diaria de los miembros de SaaS Network. Existe además la impresión, y esto es más subjetivo, de que nos encontramos en vísperas de una aceleración del proceso. IDC apunta algunos factores como la fidelidad con el modelo de los primeros usuarios, la sustitución más o menos transparente de soluciones no-SaaS por sus evoluciones SaaS, y el progresivo avance del conocimiento del mercado sobre la oferta SaaS. Yo añadiría la explosiva popularización que estamos viviendo del Cloud Computing, un concepto más general pero de cuyo desarrollo se puede aprovechar el mercado SaaS. Quién sabe, quizá esta vez sí que estamos a las puertas de la expansión definitiva del mercado SaaS en España. ¡El primero que lo vea claro que avise al resto!