Reducción de costes, ratio de errores y tiempos de ejecución; aumento de capacidad, flexibilidad y adaptación a picos de trabajo; mejora en analítica de datos, cumplimiento de normativa, trazabilidad y satisfacción de clientes y empleados… La infinidad de ventajas que ofrece la Automatización Robótica de Procesos (RPA) no se escapa a ningún sector. Su adopción se está extendido convirtiéndola en la tecnología de automatización líder del mercado.
El uso de máquinas robotizadas ha sido una práctica habitual durante muchos años en el sector manufacturero. Sin embargo, en otras áreas de la fabricación, como la gestión de órdenes de compra o el procesamiento de facturas, ha sido más complicado. La necesidad de aumentar la eficiencia operativa, la productividad y asegurar el cumplimiento normativo se ha ido extendiendo en la última década a todos los sectores y lo ha hecho, en parte, gracias a RPA. Según Gartner, los ingresos por su implantación alcanzarán los 2 billones de dólares este año, un 20% más que en 2020. Esta tendencia se ha acelerado con la pandemia, por lo que se prevé que el 90% de las grandes compañías adopten de alguna forma RPA en 2022.
Según un estudio reciente de Grand View Research, algunos de los ámbitos con mayor penetración de RPA son banca y seguros (29%), telecomunicaciones y TI (18%) y Logística, energía y servicios (15%). A continuación, repasamos qué tipo de aplicaciones y beneficios presenta en cada uno.
Este sector ha sido líder en la adopción de RPA en los últimos años porque requiere de una gestión eficaz y eficiente de grandes volúmenes de información sensible: muchos de sus procesos diarios son fácilmente automatizables. Además, en la última década, las entidades han gastado más de 321 billones de dólares en operaciones de cumplimiento normativo y multas asociadas. Casi el 10% del coste operativo de un banco se atribuye a ello. Precisamente, RPA facilita no sólo reducir los esfuerzos manuales sino también ofrecer una mayor capacidad de cumplimiento y mitigación de riesgos, mejorando la experiencia de cliente.
Una de las mayores preocupaciones del sector es gestionar de manera más eficiente tareas como cotización de pólizas, procesamiento de quejas, pago de daños, etc. RPA es capaz de asumir toda esta carga administrativa en un entorno donde conviven grandes volúmenes de información junto a sistemas legacy. Además, puede aportar nuevo negocio al sector ya que, a mayor y mejor capacidad operativa, las aseguradoras pueden dedicar más tiempo al servicio a clientes para incrementar la base de clientes, ofrecer asesoría más cercana, personalizar productos y servicios ofertados, etc. Con RPA, estas compañías han reportado unas ganancias en productividad de más del 50%, mejoras en la eficiencia operacional, reducción de ratios de error de hasta el 20% y, todo ello, recortando los tiempos de ejecución en un 80%. Según un estudio de McKinsey, el 25% del sector va a automatizarse en 2025 gracias a la IA y el machine learning y, en gran parte, con el apoyo de RPA.
Estas compañías se encuentran con el reto de interconectar a las personas en redes globales. Por ello, se busca proveer sus servicios de la manera más rápida y económica posible. RPA da apoyo a esta necesidad haciendo más eficaz el procesamiento de procesos en la incorporación de nuevos clientes, la facturación, el servicio de atención al cliente o la gestión de los pagos o deudas. También es un aliado de los departamentos de TI proporcionando una liberación en la carga de trabajo asociada a creación de usuarios y perfiles, asignación de permisos, gestión de datos entre sistemas de ficheros o la instalación de software en múltiples equipos. De acuerdo con Grand View Reseach, el sector apunta a ser el principal líder del mercado en inversión en RPA, aumentando su crecimiento hasta el 60% en 2024.
El sector minorista y de bienes de consumo empaquetados requiere una reorganización de sus procesos. La eficiencia que aporta RPA ayuda a supermercados, tiendas tradicionales, tiendas de comercio electrónico, etc. en la elaboración de promociones comerciales, en tareas de analítica de ventas, en planificación segmentada por punto de venta o en focalizar toda la atención en el cliente, pudiendo ser más flexibles respecto a la estrategia de producción e inventario, así como el establecimiento de los precios. Por ejemplo, para el e-commerce se prevén unos beneficios de 6,54 trillones de dólares en 2022, según un informe de InfoSys.
Son empresas pioneras en la implantación de robots industriales para complementar la actividad humana en la producción. No obstante, la necesidad de trasladar este escenario a la lógica de los procesos y a las tareas de back-office permite a RPA sacar todo su potencial. Con los robots de software se obtiene una mayor eficiencia y precisión en la ejecución de procesos como la gestión de la información de los materiales para la fabricación, la generación en tiempo real de reportes sobre las cadenas de suministro de producción, la gestión de los datos de logística o la atención a las reclamaciones de proveedores o clientes.
Es una industria con una incipiente demanda de robotización debido a la gran cantidad de información sensible a procesar y al impacto que supone en la atención de los usuarios y pacientes. Mediante RPA, se reducen tiempos de espera, por ejemplo, respecto a la generación de nuevos fármacos, en el etiquetado de productos; en la extracción de información sobre los pacientes o se mejora la adaptación a las nuevas y complejas regulaciones. Según algunos estudios, el sector invierte 2,1 billones de dólares al año en tareas manuales propensas al error humano únicamente en la gestión de datos de proveedores. Por ello, resulta primordial la aplicación de RPA para reducir el número de procesos poco productivos y mejorar la eficacia en la gestión de los datos.
A pesar de ser uno de los sectores con menor adopción de RPA, las empresas de transporte y logística buscan con esta tecnología el factor diferencial respecto a sus competidores. La automatización de procesos, tanto de front-office como de back-office, permite optimizar las cadenas de distribución desde la gestión de la demanda hasta la entrega final del producto, conectando la información subministrada por sistemas de terceros con las aplicaciones internas. En el sector energético, existe una fuerte dependencia entre el procesamiento de datos y los sistemas legacy, lo que convierte a RPA en un soporte a procesos como el análisis en tiempo real de las fluctuaciones de precios del petróleo, la resolución de quejas de los clientes por un corte de suministro o la verificación sobre la lectura del contador del gas.
En definitiva, la adopción de RPA está creciendo vertiginosamente. Desde la banca hasta los servicios públicos, los principales expertos en la materia están adoptando en sus compañías tecnologías de automatización para alcanzar la máxima eficiencia operacional. Su éxito recae también en su capacidad de integración con las tecnologías exponenciales y, concretamente, con la Inteligencia Artificial. Así, RPA en combinación con machine learning y otras tecnologías cognitivas está dibujando nuevas formas de gestión de procesos de negocio.
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