Ayer se confirmaron los rumores del lanzamiento de un tablet por parte de RIM, uno de los fabricantes de smartphones más comprometidos con el segmento empresarial -si no el que más- y que con este nuevo desarrollo se suma a la fiebre por los tablets, un formato que triunfa para los usuarios finales -lo ha demostrado el iPad de Apple- y que está por ver si conquistará a los usuarios profesionales.
Lo cierto es que para empezar el tablet de Research In Motion tiene un nombre singular: PlayBook. Teniendo en cuenta que el co-CEO de RIM, Mike Lazaridis, lo presentó como “el primer tablet profesional”, quizá deberían haber elegido otra denominación, como por ejemplo BlackPad, el nombre que se había sugerido hace semanas tras conocerse que RIM había reservado ese dominio.
Sea como fuere, nos encontramos ante un producto prometedor por su potencia, ya que está dotado de un procesador dual core a 1 GHz, 1 Gbyte de RAM, cámaras HD duales -una frontal de 3 megapíxeles, otra posterior de 5 megapíxeles, y conectividad 802.11a/b/g/n y Bluetooth 2.1+EDR, aunque atención, no hay conectividad a redes de datos móviles.
Ese primer dato sorprende y puede ser todo un obstáculo para muchos usuarios profesionales, que precisamente buscan la indepencia de redes WiFi para poder conectarse a redes 3G -e incluso 4G- en sus desplazamientos. En RIM afirmaron que hay planes para este soporte, aunque por el momento no se concretó la fecha de salida de modelos de los actuales PlayBook con soporte 3G o 4G.
Otra de las características singulares del producto es el hecho de que no hace uso del nuevo BlackBerry 6, la plataforma móvil que debutó recientemente y que ofrecía mejoras importantes en áreas como la navegación web o la conectividad a redes sociales. En lugar de eso RIM ha apostado por un sistema operativo creado por la recién adquirida QNX -una empresa muy conocida por sus desarrollos en el terreno de los RTOS- y cuya interfaz se asemeja a webOS.
RIM ha llamado a esta plataforma BlackBerry Tablet OS, y ofrece soporte completo para OpenGL y POSIX, además de compatibilidad con los estándares actuales como HTML5.
La pantalla de 7 pulgadas convierte a este modelo en un dispositivo de tamaño claramente inferior al iPad, más portable pero que aúna sí destaca por la posibilidad de reproducir contenidos HD en 1080p -aunque redimensionados para la resolución WSVGA de esa pantalla- y que de nuevo vuelve a incidir en una característica que teóricamente no debería ser destacable para los usuarios empresariales.
En Research In Motion parecen pensar en el PlayBook como una extensión de los BlackBerry convencionales, pero teniendo en cuenta que el sistema operativo es distinto y las aplicaciones también lo son, no veo cómo esa idea puede ser cierta. Habrá que ver cómo se comporta este “Libro de Juegos” en el terreno realmente importante, la productividad empresarial -de la que poco o nada han hablado- pero hoy por hoy la apuesta de BlackBerry parece ciertamente arriesgada.
En esta tribuna, Gonzalo Lumerman, líder en Hewlett Packard Enterprise, analiza cómo talento y tecnología…
En esta tribuna, Joaquim Borrás, consejero asesor de SISQUAL, explica cómo la inteligencia artificial transforma…
En esta tribuna, Adam Levine, CCO de Data4 Group, explica los retos para que los…
En esta tribuna, David Parry-Jones, Director de Ingresos de DeepL, analiza el impacto de la…
En esta tribuna, Ignacio Zaera, fundador y CEO de Simpling.pro, explica la importancia del sampling…
Sergio Rodríguez de Guzmán, CTO de PUE, explica en esta tribuna cómo la calidad de…