Los últimos dos años nos han demostrado que los mayores desafíos a los que nos enfrentamos actualmente son globales y, por tanto, requieren de esfuerzos colectivos. La economía está más interconectada que nunca, como señalan, entre otros retos, los problemas que afronta la cadena de suministro en todo el mundo.
La clave del éxito está en la colaboración, pero no solo con partners, sino con proveedores, clientes e incluso con la competencia. La fortaleza consiste hoy en compartir recursos para innovar y ser más resilientes. Es por ello que cada vez más fabricantes de software buscan sinergias desarrollando un ecosistema de coinnovación amplio y rico.
Puede que la tecnología sea escalable prácticamente de manera infinita, pero este no es el caso del talento. Tal y como señalan las principales consultoras de mercado, encontrar empleados con las habilidades necesarias para competir en la economía digital es el obstáculo más desafiante para el negocio hoy. Esto significa que la transformación digital ya no es suficiente: en 2022, debemos perseguir la coinnovación digital.
En otras palabras, la ventaja competitiva ya no reside en los productos, sino en los datos y los servicios: y, para lograrla, el camino no puede recorrerse solo. La solución no pasa por levantar murallas, sino por desarrollar una nueva forma de obtener ventajas competitivas basada en relaciones y la colaboración.
Las compañías ya no solo deben innovar internamente, sino colaborar de manera más amplia a como lo venían haciendo hasta ahora… Lo que necesariamente afecta al BI y la manera en la que se consumen y analizan los datos. En este sentido, en los próximos meses tendrá lugar la consolidación de nuevas tendencias en materia de datos y business intelligence que marcarán la hoja de ruta en un mundo digital interconectado. Veámoslas:
En resumen, hoy no es opcional trabajar de manera colaborativa, y esto afecta por supuesto a los procesos analíticos y a cómo consumimos y aprovechamos el potencial de los datos. Adoptar este nuevo paradigma requiere unas reglas claras, un propósito común, una visión a largo plazo y un cambio de mentalidad. Conocer esta tendencia es más importante que nunca para anticiparnos al cambio constante en un año vital para la recuperación económica y la competitividad empresarial.
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